banner-como-invertir



Cómo Contratar su Equipo de Trabajo

img-como-contratar-new-2

Régimen Laboral

La regulación laboral colombiana sigue todos los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A continuación, encontrará los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para la contratación en Colombia.

linea-divisora

  • Información del Régimen Laboral:

La regulación laboral colombiana sigue todos los lineamientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A continuación, encontrará los puntos más importantes que deben tenerse en cuenta para la contratación en Colombia.

  • Clases de Contratos de Trabajo:

Existen diferentes modalidades de contratos para vincular personal a una empresa:

- Contratos a término indefinido (este es el contrato más utilizado puesto que se entiende acordado entre la empresa y el trabajador si no se pacta lo contrario. Puede ser verbal o escrito)

- Contratos a término definido (Siempre debe constar por escrito)

- Contratos con duración limitada al tiempo de realización de una obra o labor determinada. (Siempre debe constar por escrito).

  • Salario

En Colombia existe un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMMLV) que es acordado anualmente por el gobierno y las agremiaciones de trabajadores, o fijado por decreto por el gobierno. Para el año 2.015 es de COP 644.250 aproximadamente USD 270 (USD 1 = COP 2.390).

  • Jornada Laboral

En Colombia la jornada laboral ordinaria es de máximo 8 horas al día y hasta 48 horas semanales que pueden distribuirse de lunes a viernes o de lunes a sábado. La jornada diurna es de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y la nocturna es de 10:00 p.m. a las 6:00 a.m.

 A quienes trabajen durante la jornada nocturna la empresa deberá pagar un 35% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. Por otro lado, las horas extra se deben pagar de la siguiente manera: por cada hora extra diurna se debe pagar 25% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna; por cada hora extra nocturna se debe pagar 75% más de lo que se paga por hora en la jornada diurna. (Debe tenerse en cuenta que en cualquier caso las horas extra diarias no deben superar más de 2 horas por cada día trabajado o 12 horas extra a la semana.) Estas horas sólo aplican para los cargos que no sean de dirección, confianza o manejo de la empresa.

  • Otros pagos

Finalmente, al momento de contratar a los trabajadores, la empresa debe tener en cuenta otros costos que se generan en virtud de la relación laboral:

- Aportes al sistema de seguridad social (Pensión, salud y riesgos profesionales).

- Prestaciones sociales (Auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, auxilio de transporte, calzado y vestido de labor y subsidio familiar).

- Aportes parafiscales (pagos al Instituto de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje y Caja de Compensación Familiar).

Para los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (i.e. USD 2.696 convertidos a una tasa de COP 2,390 por USD 1) existe una exoneración de los pagos al SENA, ICBF y seguridad social en salud.

Para mayor información sobre el régimen laboral colombiano por favor diríjase al capítulo 5 de la Guía Legal para hacer negocios en Colombia que se encuentra a continuación:

Régimen_Laboral.pdf

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Conozca los artículos de nuestra revista Virtual.

Tenemos información de las oportunidades de negocio en Colombia, dirígida a inversionistas de todo el mundo.
ver más

Suscríbase a nuestro Newsletter

  1. Nombre y Apellido(*)
    Ingrese su nombre y apellido
  2. Correo electrónico(*)
    Dato inválido
  3. Sector
    Seleccione un sector
  4. Aceptar

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales