banner-informacion-regional-2



Oportunidades de Inversión en Medellín - Antioquia

Mapa Inversión Medellín - Antioquia - Colombia

 

Medellín: capital industrial de Colombia

  • Clima promedio: 23 °C
  • Población Antioquia 2015: 6.456.299 de habitantes
  • Población Medellín 2014: 3.777.009 habitantes
  • PIB Antioquia 2014: USD 50.966 millones
  • PIB per cápita Medellín (Capital) 2014: USD 8.489
  • Área Antioquia: 63.612km2
  • Área Metropolitana Medellín: 1.158 km2

Antioquia es un departamento de Colombia,  cuya capital es Medellín. Es  la segunda región más industrializada del país y principal exportador de productos no tradicionales, brindando un alto potencial de inversión en los sectores agroindustrial y manufacturero. Su salida al mar Caribe le da competitividad  no sólo nacional sino internacional.

Su capital, Medellín, es la segunda ciudad más importante de Colombia. Su arquitectura, urbanismo y la continuidad de sus políticas de desarrollo social y económico, la han transformado en una urbe con una infraestructura competitiva y con los mayores niveles de calidad de vida del país.

Medellín es un dinámico epicentro de comercio, industria y tecnología. El 20% de las empresas más importantes del país tienen su sede en la ciudad,  algunas de ellas multilatinas con gran proyección internacional.

En 2013 fue reconocida por Wall Street Journal, Citi Group y el Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del mundo y para el 2021 se proyecta como la capital de innovación de América Latina a través de su distrito Medellinnovation.

La ciudad cuenta con un moderno sistema urbano de transporte público que comprende  metro, metrocable, metroplús y tranvía (en construcción); y tiene 2 aeropuertos: el internacional José María Córdova, situado en el municipio de Rionegro, que se conecta con las principales ciudades de Estados Unidos y con hubs estratégicos de Centro y Suramérica a través de 12 rutas aéreas internacionales; y el Olaya Herrera, destinado a vuelos regionales y nacionales.

  • Ubicación geo-estratégica en el continente americano: Antioquia es cercana a los océanos atlántico y pacífico, y equidistante de los principales centros urbanos de Colombia.  Cuenta  con la segunda mayor extensión en costas sobre el mar Caribe colombiano con 325 km en el golfo de Urabá.
  • Economía creciente, dinámica y competitiva: Medellín con un PIB de USD30.137 millones en 2014 representó el 7,9% del PIB nacional. De igual forma tuvo un crecimiento en su PIB per cápita de 4,3% de acuerdo al estudio “Global Metro Monitor” del Instituto Brookings, superando importantes ciudades como Manchester, Singapur, Beijing, Bangalore y Shanghái.
  • Economía industrial y exportadora: En 2013 el PIB de Antioquia fue de $92,6 billones de pesos (US$ 41,2 billones), representó el 13,1% del PIB Nacional y registró el mejor desempeño de las exportaciones no petroleras en Colombia, con el 19,7% de participación, y exporta cerca del 20% de la producción manufacturera.
  • Medellín se proyecta al 2021 como capital de innovación de América Latina: Medellín es la única ciudad del país con un Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i) como política pública con un presupuesto de 240 millones de dólares al 2021. Una de las estrategias que acompaña este proyecto de ciudad, es el desarrollo del único distrito tecnológico de Colombia, llamado MEDELLINNOVATION, con un área de 3 km2 en donde se podrán instalar empresas nacionales e internacionales que deseen situarse en el corazón del ecosistema de innovación de la ciudad.
  • Posicionamiento Internacional: estos son algunos de los premios y reconocimientos más recientes de la ciudad. 
    Según el estudio “Global Metro Monitor” del Instituto Brookings, Medellín en el 2014 fue la ciudad latinoamericana con mejor desempeño económico per cápita, ubicándose entre las primeras cincuenta a nivel mundial (posición 46).

    Ganadora en el 2013 del concurso “City of the year” del Wall Street Journal patrocinado por el Citigroup en asocio con el Urban Land Institute, dirigido a reconocer los centros urbanos más innovadores del mundo.

  • Calidad de Vida: Según la Red de Ciudades ¿Cómo Vamos? (2014), Medellín posee el porcentaje más alto de habitantes satisfechos con la ciudad en la que viven (85 %).

    Poseel el mas eficiente Sistema Integrado de Transporte Público conformado por Metro, Metrocable, Metroplús, bicicletas públicas y Tranvía (en construcción).

Estos son algunos de los sectores potenciales para invertir en Medellín, Antioquia, lo invitamos a conocer en detalle más información sobre las oportunidades de inversión en la región:

Descargue a continuación:

pdfOportunidades_Sectoriales_en_Medellín_-_Antioquia.pdf103.16 KB

    • Team International (2014) – Proyecto TI: Team International, empresa americana en desarrollo de software,  instaló su Centro de Operaciones en el Distrito Tecnológico Medellinovation en la ciudad de Medellín en 2014. Este centro de operaciones servirá como soporte en desarrollo de software para sus clientes en Estados Unidos.
      Medellín fue elegida por contar con el talento humano necesario en ingenieros y tecnólogos con conocimientos en programación y testing.
    • Avianca (2015) – Proyecto Aeronáutico: Avianca, una de las principales aerolíneas de América Latina, instalará un centro de reparación y mantenimiento de aviones en el aeropuerto Jose Maria Cordova, que sirve a la ciudad de Medellín, en 2015. El MRO (Maitenance, Repair and Overhaul) estará ocupando un área de 44.300 metros cuadrados y generará más de 600 empleos directos. Podrá atender en simultánea cuatro aviones de pasillo único de la familia Airbus A320 o de dos aviones de fuselaje ancho. De esta forma Avianca le apuesta a la proyección de un hub aeronáutico por las ventajas competitivas que ofrece la región en servicios logísticos y alianzas público privadas.
    • Cemex (2015) – Proyecto Minero/Manufactura: Cemex, líder global de la industria de materiales de construcción, construirá una nueva planta de cemento en el municipio de Maceo, Antioquia en 2015-16.
      Con la construcción de esta nueva planta de cemento, la empresa incrementará su capacidad de producción de cemento en Colombia de 4.5 a cerca de 5.5 millones de toneladas por año. La inversión es de aproximadamente US$ 340 millones y generará 1000 empleos directos.
    • Protema (2015) – Proyecto Manufactura: Empresa de producción de videojuegos. Blokwise creó la aplicación para TNT app lite y producirá videojuegos para Cartoon Network y la cadena Turner. Se instaló en 2013. 
      Con este proyecto este fabricante chileno busca fortalecer su relación con las empresas nacionales de electrodomésticos, para generar sinergias en costos de producción y logísticos.

Zonas Francas de Medellín - Antioquia

 

Zona Franca de Urabá

 La Zona Franca Permanente de Urabá está ubicada en el municipio de Apartadó, al Occidente del departamento de
Antioquia, en la mejor esquina de América.

  • A 18 Km del terminal marítimo más cercano y de mayor progreso económico y social  de Antioquia  en  golfo de Urabá ubicado en el cruce de las principales rutas marítimas y terrestres del continente americano, por su ubicación a 300 kilómetros de distancia de Medellín y 739 de Bogotá, por carretera, siendo el trayecto más corto para llegar al atlántico desde el centro y el interior del país.
  • Parque Industrial de última generación con una extensión de 258.711 m2 declarados  Zona Franca, con un área reservada para futuras ampliación.
  • Con una infraestructura Servicios  Públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, gas natural y Telecomunicaciones con los estándares de calidad requeridos para ser Operados por EPM, comprometidos con el cuidado del medio ambiente se cuenta con alcantarillado aguas lluvias independientes.
  • Disponibilidad de lotes urbanizados bajo la modalidad de venta y/o arriendo, según las inmobiliarias de cada cliente.
 

Contacto 

contactenoszf

E-mail:
recepcióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono:
Medellín (574) 319 70
Apartadó (574) 828 70 50

Sitio web:
http://www.zonafrancadeuraba.com
 

 

Volver arriba


 

Zona Franca de Rionegro

 

  • Moderno parque industrial desarrollado y consolidado, con extensas y agradables zonas verdes. Ubicado en el municipio de Rionegro, departamento de Antioquia, en el costado oriental de la pista del aeropuerto internacional José María Córdova y a 30 Km de la ciudad de Medellín. 
  • Es una de las zonas de mayor crecimiento de la región. Se cuenta con mano de obra calificada en el sector, excelente seguridad, inmejorable paisaje, servicios hoteleros, servicios hospitalarios e institutos educativos de gran nivel.
  • Se conecta con la ciudad de Medellín y su área metropolitana a través de cuatro vías diferentes, las que se complementarán con el túnel de oriente, el cual ya se encuentra en construcción.
  • El parque posee excelentes servicios públicos y cuenta con sistemas de potabilización y tratamiento de aguas residuales propios inscritos y vigilados por la Super-servicios y la CRA.
  • El parque compra energía en bloque a nivel de 44Kv, por lo que el usuario puede acceder a energía más económica.

  • Con presencia de excelentes proveedores de servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos, mediante fibra óptica y/o satelital.
  • Infraestructura inmobiliaria de excelentes características y áreas variables desde 240 mts2.
  • Disponibilidad de servicios bancarios, logísticos, presencia del SENA en sitio y restaurantes.

 

 

Volver arriba


 


Zona Franca Internacional del Valle de Aburrá -ZOFIVA

Parque industrial de última generación, con una extensión de 207.000 m2 ubicado en el municipio de
Caldas- Antioquia, en un importante intercambio vial en la Ye de primavera, a solo 17 Km
aproximadamente del barrio Poblado de Medellín.

  • Excelente ubicación a 500 Km Buenaventura, 755 Km Barranquilla, 687 Km Cartagena, 399 Km Bogotá y 700 Km Cúcuta.
  • Inversión de rápida valorización al estar incorporada a importantes proyectos viales como “Autopista de la Prosperidad”, lo que la convierte en un paso obligado del comercio que llega hacia el sur desde Medellín.
  • Moderno software e-franco®, diseñado para controlar las operaciones de ingreso y salida de mercancías e inventarios de bienes de los usuarios de zonas francas, avalado por la DIAN.
  • Disponibilidad de lotes y bodegas urbanizados bajo la modalidad de venta y/o arriendo con áreas desde 400 m2 hasta 1.500 m2 para bodegas y lotes a partir de 1.000 m2, teniendo la opción de unir y ampliar estas áreas según las necesidades de nuestros clientes.
  • Un edificio administrativo que contara con 7 locales comerciales en el primer nivel, un segundo nivel con las oficinas de la DIAN y el usuario operador y tres niveles más con 8 oficinas por piso.
  • Zona Franca aliada al Grupo ZONA FRANCA DE BARRANQUILLA S.A U.O.Z.F. usuario operador con más de 20 años de experiencia derivada de la administración exitosa de 2,2 Millones de M2 de Zonas Francas, desde el año 1993.

 

 

Volver arriba


 

 

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales