banner-noticias



ICEX y las oportunidades de inversión

 

La mirada de España sobre las oportunidades de inversión en Colombia

CTW-ICEX

 

 

 

Se trata de un informe en el que participaron representantes de diferentes instituciones como el Centro de Memoria Histórica, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Fundación Ideas para la Paz, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, KREAB Colombia y la Oficina Económica Comercial de España en Bogotá, con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, quienes después de analizar el panorama de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia y de mostrar las experiencias de empresas españolas establecidas en el país explican cuáles son las principales oportunidades de inversión en Colombia, con un alto potencial de crecimiento que estuvo estancado debido al conflicto interno.

Se trata de oportunidades de negocio para empresas internacionales en sectores como agrícola, turismo, construcción e infraestructura, defensa y tecnologías de la información y comunicaciones. Sobre las oportunidades de inversión en Colombia el ICEX también recogió la opinión de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y la visión de la Cooperación Española en Colombia, en la que se resalta la necesidad de las empresas de colaborar con este tipo de agencias y otros actores para afrontar los retos que se presentan en la construcción de paz en Colombia.

Colombia, un lugar para invertir

En primer lugar, el informe de ICEX España Exportación e Inversiones sobre Colombia inicia con cifras relevantes que posicionan al país en la región como un destino favorable para los negocios. Por ejemplo, la tasa de crecimiento del PIB per cápita que está estimada para el 2017 en 3% es notablemente más alta que las estimadas para Ecuador (-4.3%), Brasil (0%) o México (2,6. También sobresale la cifra estimada para la inflación, que es de 3,32% y que ha disminuido desde 2015, año en el que se ubicó en 6,77%.

Colombia es un país en el que la clase media está en expansión. Según las cifras del Fondo Monetario Internacional, se estima que la paridad del poder adquisitivo para 2020 llegue a 17.000 dólares, duplicando la cifra de 2010. Es un dato positivo si se tiene en cuenta que para el año 2000 la cifra era de 6.621 dólares.

Además, el país tiene 12 Acuerdos Comerciales Internacionales, 10 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y 10 convenios de Doble Imposición. El análisis resalta también que el clima de negocios es favorable: según el ranking Doing Business 2015, Colombia es el sexto país en el mundo en términos de protección al inversionista y el tercero en América Latina con mayor facilidad para los negocios y puede atender a múltiples mercados por estar en el centro de cinco zonas horarias, compartiendo esta característica con importantes centros de negocios como Nueva York, Toronto y Miami. Razones suficientes que hacen que las oportunidades de inversión en Colombia sean más.

Con la firma del acuerdo de paz en Colombia, se estima un aumento de 1,9% del crecimiento potencial de la economía, impulsada en parte por la inversión extranjera directa que está pronosticada en 36.000 millones de dólares. Los sectores beneficiados son la construcción (crecimiento adicional de 40%), el agrícola (22%) y el industrial (20%). (Conozca aquí los principales sectores a donde están llegando las inversiones extranjeras y que hacen de Colombia un destino de inversión.)

Sectores con oportunidades de inversión en Colombia

De acuerdo con el informe de ICEX, el primer sector en el que encontrará oportunidades de negocio en Colombia es el agrícola y de desarrollo rural. Como cifras relevantes para las inversiones extranjeras, ICEX resalta cómo el campo colombiano tiene características ideales para convertirse en una potencia agrícola en la región: se trata de un país con una superficie de 1,14 millones de kilómetros cuadrados, ubicado en el trópico y con diversos pisos térmicos porque tiene alturas que van desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000, con múltiples climas que permiten la siembra de una amplia variedad de cultivos y productos forestales

Colombia cuenta con 18 millones de hectáreas susceptibles de ser dedicadas a la agricultura, actualmente solo hay sembradas seis millones del total, por lo tanto hay 12 millones de hectáreas disponibles, que pueden ser oportunidades de inversión en Colombia. (Si quiere conocer el informe completo puede descargarlo desde la página de ICEX España Exportación e Inversiones)

  • Principales oportunidades en el sector agrícola y de desarrollo rural: insumos, maquinaria y materiales para la industria, servicios y tecnología para el sector agrícola, seguros agrarios y formación y asistencia técnica.

El segundo sector con amplias oportunidades de negocio después de la firma del acuerdo de paz en Colombia es el turismo, un sector en el que el Gobierno está trabajando en dos programas activos: Turismo, paz y convivencia y la estrategia “Seguro te va a encantar”.

Si está buscando oportunidades de inversión en Colombia en el informe de ICEX podrá conocer los incentivos para algunos de los subsectores del sector turismo como el hotelero, el ecoturismo, los servicios de turismo a no residentes y el incentivo especial para el Archipiélago de San Andrés.

  • Principales oportunidades en el sector turismo: agencias de viaje, hotelería, transporte aéreo y restauración.

Dentro de los campos de acción en los que existen oportunidades para las inversiones extranjeras en Colombia, el tercer sector que resalta el ICEX el de infraestructura y construcción. Se trata de un sector en el que hay múltiples caminos para que Colombia pueda quedar al nivel de las economías más fuertes del mundo, pues ha quedado relegado en varios aspectos.

Además del desarrollo en infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica, para así promover el comercio interno y externo, el análisis de ICEX resalta también la construcción de infraestructura social: hospitales, colegios, acueducto y edificios públicos, muchos de ellos bajo el esquema de las Asociaciones Público Privadas (APP) que pueden ser financiados en parte con recursos públicos.

También hay oportunidades de inversión en Colombia en el mercado de vivienda, que solo en este periodo gubernamental tiene como objetivo la construcción de 450.000 viviendas sociales que se sumarán al millón de viviendas de la anterior administración. Aquí es importante tener presente que habrá viviendas adicionales destinadas a las víctimas y desplazados del conflicto.

  • Principales oportunidades en infraestructura y construcción: Cuarta generación de concesiones de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Red de vías terciarias, mejoramiento de la logística, infraestructura social y vivienda. (Para conocer más sobre las oportunidades de inversión en el sector de infraestructura y construcción lo invitamos a descargar el informe de ICEX)

El cuarto sector que contempla el ICEX en el informe “Una Colombia en Paz: retos y oportunidades para las empresas” es el de Defensa. Una vez implementado el acuerdo de paz en Colombia, el Ministerio de Defensa tiene como plan identificar e incrementar la capacidad tecnológica para que el país deje de ser comprador de tecnología militar y se convierta en productor, exportador y referente en América Latina. Esto con ayuda del sector privado, por lo que resultará clave la transferencia de tecnología.

  • Principales oportunidades en defensa: Se dan según las instituciones del sector de la siguiente manera:
    • Ministerio de Defensa: Proyecto Fortaleza (edificio inteligente) y Sistemas de mando y control.
    • Armada Nacional de Colombia: Programa PES (Plataforma Estratégica de Superficie) y red fluvial.
    • Fuerza Aérea Colombiana: Caza de Superioridad Aérea, Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) y aviones de transporte civil con capacidades militares.
    • Ejército Nacional de Colombia: Desminado y vehículos ligeros tácticos.
    • Policía Nacional: Movilidad, armamento, sistemas de información tecnológica y Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD)

También existen otras oportunidades en el control de fronteras, el control marítimo de profundidad, la vigilancia, el control de minería ilegal y guerrillas, y la ayuda humanitaria y atención de desastres.

¿Ya sabe cómo invertir su dinero? En PROCOLOMBIA lo guiamos para que encuentre las oportunidades de negocio en Colombia que mejor se adaptan a sus necesidades.

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Más noticias de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales