banner-noticias



México: país con inversiones en Colombia

 

México: segundo inversionista latinoamericano en Colombia

México segundo inversionista en colombia

 

 

Según la Balanza de Pagos del Banco de la República, las inversiones en Colombia por parte de empresas mexicanas registran un acumulado de USD $4.486,4 millones entre el año 2000 y el primer trimestre del año 2017, lo que convierte al país azteca en el decimoprimero inversionista del mundo en Colombia.

Se trata de una relación que ha crecido con el paso de los años y que, según reportes de PROCOLOMBIA con cálculos de FDI Markets, se ha afianzado con la llegada a Colombia de cerca de 55 firmas mexicanas que operan directamente en el país. Dentro de ese grupo de compañías internacionales que hacen inversiones en Colombia sobresalen, por ejemplo, empresas de reconocimiento internacional, como Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo Bimbo, Azteca TV, Grupo Salinas, Telmex, Aeroméxico, Interjet y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

(Le puede interesar: Pasos para instalar su empresa en Colombia)

¿En dónde invertir en Colombia?

Del total de empresas de origen mexicano que hay en Colombia, más de 30 están instaladas en Bogotá, aunque se espera que las compañías que tengan la intención de invertir en Colombia también puedan llegar a diferentes ciudades del país.

Por eso PROCOLOMBIA ha acompañado al menos 18 proyectos de inversión en Colombia con capital mexicano entre el año 2010 y el año 2016. Son proyectos que generaron negocios en Colombia por USD $955 millones en sectores de BPO, infraestructura hotelera, materiales de construcción, segmento automotor, metalmecánica y telecomunicaciones que, a su vez, generaron cerca de 7.000 empleos en el país. (Encuentre aquí cómo invertir en Colombia en el sector servicios)

Si está buscando invertir en Colombia, PROCOLOMBIA ya tiene identificadas algunas oportunidades para los empresarios del país azteca en sectores como infraestructura y desarrollo vial, materiales de construcción, servicios BPO, shared services, tecnologías de la información, desarrollo de aplicaciones, agroindustria, logística y desarrollo portuario, producción de cacao, procesamiento de frutas y hortalizas, cárnicos y cereales.

Sobresale por ejemplo la industria automotriz en Colombia, país referente en la fabricación de autopartes, componentes eléctricos y partes para motor. Según el Servicio de Estudios del BBVA, la producción cada año de autopartes en Colombia equivale a USD $1.068 millones. De ese total, cerca de un 47% tiene como fin la exportación de productos colombianos.

En cuanto a la producción de maquinaria industrial, los empresarios mexicanos o del mundo encontrarán oportunidades de inversión en Colombia en este sector, en particular, en maquinaria industrial para agricultura, minería y construcción, y maquinaria para la transmisión de energía. En este momento la producción de maquinaria de uso especial en Colombia es insuficiente frente a las necesidades del mercado local, pues solo satisface el 17,7% del consumo interno y obliga a que las importaciones representen el 87% de la demanda interna.

Por esa razón, según informes de la ANDI, Colombia cuenta con un alto potencial para la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED en Colombia) en maquinaria industrial.

(¿Quiere saber cómo importar maquinaria en Colombia? Encuentre aquí la información)

También hay oportunidades de negocio entre Colombia y México para impulsar encadenamientos productivos y estratégicos en el marco de la Alianza del Pacífico. Por ejemplo, sobresale la producción de alimentos como frituras (snacks), galletas, mermeladas, conservas y otros alimentos procesados. Tenga presente que Colombia, por su vocación agroindustrial y riqueza en biodiversidad, puede proveer productos orgánicos y amigables con el medio ambiente.

Ventajas de Alianza del Pacífico para inversionistas en Colombia

La Alianza del Pacífico, de la que hacen parte Colombia y México, es una plataforma de integración económica, comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis a la región de Asia Pacífico. Se trata de una iniciativa que impulsa el crecimiento, desarrollo y competitividad entre los diferentes países (Colombia, México, Chile y Perú) y al mismo tiempo ampliar las relaciones comerciales con nuevas regiones del mundo.

La Alianza del Pacífico ha logrado posicionarse en tan solo cinco años. Esto representa un mercado de más de 225 millones de personas; suma el 55% del comercio exterior de América Latina; y constituye el 44% del total de flujos de inversión extranjera directa en la región.

El Protocolo Comercial, en vigencia desde el 1 de mayo de 2016, liberó aranceles del 92% del comercio intrarregional de manera inmediata, lo que ha motivado mayores inversiones en Colombia que vienen de los países de la Alianza como México. También la Alianza Pacífico inició el proceso de eliminación progresiva del 8% restante de los aranceles y está facilitando la acumulación de origen.

Con diferentes acuerdos, son cada vez más los inversionistas que llegan a Colombia. Si quiere tener más información, recuerde que en PROCOLOMBIA tenemos a su disposición el portafolio de Servicios al inversionista y lo acompañamos en el proceso para que pueda tener o incrementar sus negocios en Colombia.

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Más noticias de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales