banner-noticias



Pasos para la contratación de personal en Colombia

 

3 pasos para la contratación de personal en Colombia

Contratar en colombia

 

 

Cuando las empresas llegan a Colombia muchas veces tienen como objetivo la generación de empleos nuevos y para eso deben elegir personal para conformar el equipo de trabajo perfecto, pero, ¿qué se necesita para la contratación de personal en Colombia? Lo primero que debe contemplar es que la regulación laboral en Colombia sigue los parámetros generales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De manera local, la entidad encargada de esa regulación es el Ministerio de Trabajo que tendrá en cuenta los lineamientos de la OIT para asegurar el bien de los empleados y de las empresas colombianas. Además, existen 4 acuerdos fundamentales que deben ser seguidos por aquellos inversionistas internacionales que decidan establecer sus compañías en el país:

  1. Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  2. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso u obligatorio.
  3. Las empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
  4. Las empresas deben apoyar la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Además de la normatividad general, en PROCOLOMBIA queremos acompañarlo para que su proceso de contratación de personal en Colombia sea todo un éxito.

¿Qué tipos de contratos existen en Colombia?

Sobre este punto, la clave está en saber qué tipo de contrato es el que más le conviene según las tareas de los empleados:

  • Contratos a término indefinido: es el más común entre las empresas colombianas. Consiste en firmar un acuerdo entre el empleado y el empleador. Aquí se fija un salario, los horarios y se acuerda un término indefinido del contrato.
  • Contratos a término fijo: la característica principal en estos contratos es que hay una fecha límite de duración que es de tres años, además de tener que quedar por escrito el acuerdo.
  • Contrato por obra o labor: se utiliza cuando existen proyectos puntuales y se emplea durante un tiempo determinado. El pago se realiza dependiendo del tiempo trabajado y la indemnización no puede ser menor a quince días.
  • Contrato ocasional, accidental o transitorio: se pacta cuando el empleado realiza labores distintas a las que corresponden a su cargo y se da cuando su duración es inferior a un mes.

(Encuentre aquí más información sobre cómo contratar su equipo de trabajo en Colombia)

¿Cómo es la jornada laboral en Colombia?

  • La jornada laboral en Colombia es de máximo 48 horas semanales, 8 horas diarias y la jornada ordinaria es aquella que pacten ambas partes.
  • Según la Ley 1846 de 2017, la jornada puede ser diurna (de 6:00am a 8:59: pm) o nocturna (de 9:00 pm a 5:59am).
  • Existen las llamadas jornadas especiales, que dependen de la naturaleza de la actividad y las necesidades del empleador. Se paga en caso de que se trabaje por fuera de la jornada ordinaria y en todo caso la máxima legal. En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas (de 9:00 pm a 6:00 am), podrán exceder dos horas diarias y doce semanales. Todo trabajo suplementario requiere permiso del Ministerio del Trabajo.
  • Tenga en cuenta que el empleador está obligado a dar un día de descanso dominical o festivo remunerado a todos sus trabajadores. El trabajo en domingo y festivo se remunera con el recargo del 75% sobre el salario ordinario según las horas laboradas.
  • En caso de tratarse de trabajo dominical ocasional (hasta dos domingos al mes), el trabajador recibe el recargo del 75% y un descanso compensatorio remunerado o su valor en dinero a su elección.
  • Para el tema de las vacaciones en Colombia, el empleado tiene 15 días hábiles de vacaciones remuneradas al año, por cada año de trabajo. El trabajador debe disfrutar al menos seis días continuos de vacaciones anuales. Los días adicionales podrán ser acumulados hasta por dos años o por cuatro años para trabajadores técnicos, de dirección de confianza y manejo y para aquellos trabajadores extranjeros en Colombia.

¿Cómo son los salarios en Colombia?

En Colombia, el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV), acordado por el gobierno y las agremiaciones de trabajadores, se fijó en COP 737.717 para el año 2017, aproximadamente USD 246 (USD 1 = COP 3.000), aunque este valor puede variar dependiendo de los contratos y los acuerdos establecidos por el empleado y el empleador. Estos son algunos términos clave a para la contratación de personal en Colombia:

  • Remuneración: es el salario mínimo establecido por el gobierno.
  • Remuneración ordinaria: salario que puede variar dependiendo del acuerdo entre el empleado y el empleador.
  • Remuneración extraordinaria: se compone de horarios extra, trabajo en días de descanso, comisiones, viáticos y otras variables.
  • Salario ordinario: es el que remunera el trabajo diario; no incluye prestaciones sociales ni remuneración.
  • Salario integral: es el pago otorgado a empleados que cumplen trabajo ordinario y extraordinario, prestaciones sociales y más acreencias laborales que no incluyen las vacaciones.
  • Pagos no salariales: es un acuerdo entre el empleado y el empleador; no incluye pagos constitutivos del salario. No se tiene en cuenta para la liquidación. Tampoco hacen base para el pago de los aportes parafiscales.

Además de los puntos anteriores, el empleador debe asumir otros costos que benefician a los trabajadores en Colombia:

  • Prestaciones sociales como el auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios o el auxilio de transporte, calzado y prendas de vestir.
  • Aportes parafiscales al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Servicio Nacional de Aprendizaje y a la Caja de Compensación Familiar. Si el trabajador devenga menos de diez salarios mínimos legales vigentes, hay una exoneración de estos pagos y de seguridad social en salud.


Antes de establecer su empresa, tener un negocio o iniciar la contratación de personal en Colombia, es importante tener en cuenta estos puntos que harán del proceso de contratación algo legal y eficiente. Recuerde que en PROCOLOMBIA estamos para acompañarlo en su proceso de inversión en Colombia. Si tiene alguna duda sobre el proceso de contratación en el país, contáctenos para recibir atención personalizada.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Inversión extranjera impulsa el sector de infraestructura hotelera

Inversión extranjera impulsa el sector de infraestructura hotelera

La llegada de inversión extranjera directa que llega al sector de infraestructura hotelera refleja el buen momento de Colombia y la confianza inversionista del mundo en el país.

Colombia Investment Summit 2018

Colombia Investment Summit 2018

Más de 400 empresarios de Latinoamérica, Norte América, Asia, Europa y Colombia se darán cita en Colombia Investment Summit 2018.

Colombia incentiva la economía naranja

Colombia incentiva la economía naranja

Colombia se presenta como locación para la expansión de operaciones de inversionistas del sector de servicios empresariales, software y TI que buscan una ubicación rentable y estratégica de sus centros de producción y servicios.

Centros de servicios compartidos en Colombia

Centros de servicios compartidos en Colombia

Un centro de servicios compartidos permite que una compañía concentre la administración de distintos procesos en una sola unidad, optimizando recursos de tiempo y dinero.

La inversión de Europa en Colombia sigue creciendo

La inversión de Europa en Colombia sigue creciendo

Europa, como bloque es el primer inversionista en Colombia. El contexto del posconflicto, contribuye a que cada vez más empresas europeas vean al país como un lugar en el cual invertir y expandir sus negocios en el país.

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales