banner-noticias



Invertir en Colombia como opción para el desarrollo

 

¿Por qué invertir en Colombia es la mejor estrategia para empresarios internacionales?

Por qué invertir en Colombia

 

 

Colombia muchas veces tienen como objetivo la genColombia se ha posicionado entre los países más atractivos para invertir y mantener alianzas estratégicas, logrando estar en la mira de países como Estados Unidos, Panamá, Suiza, Reino Unido y otros que siguen impulsando y expandiendo la economía del país. Así, invertir en Colombia es una de las grandes estrategias de empresarios y marcas internacionales.

Crecimiento económico

En 2016, Colombia registró USD $13.687 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) entrante, lo que significó un incremento del 15,9% respecto al año anterior. Esta cifra ocurre luego de que en 2015 se alcanzara el punto más bajo de IED en el último lustro (USD $11.732 millones), según el Banco de la República.

La Inversión Extranjera Directa en sectores distintos a petróleo y minería aumento un 33%. Durante 2016, el 84% de la IED estuvo destinada a sectores diferentes a petróleo y minería. Los sectores y productos de inversión en Colombia con mayor participación fueron: electricidad, gas y agua (26,6%); servicios financieros y empresariales (18,8%) y sector manufacturero (14,0%).

En el periodo acumulado 2000–2016, los principales países inversionistas en Colombia fueron: Estados Unidos, con una participación de 21,1%; Panamá (12,7%); Reino Unido (12,2%); España (8,8%) y Suiza (6,1%).

El 78% de la IED que llegó al país en el primer trimestre de 2017 se dirigió a actividades no extractivas diferentes a petróleo y minas. Según el informe del Banco de la República durante este periodo se resaltó un aumento del IED en el sector manufacturero (65%) y en comercio, restaurantes (52,8%), petrolero (35,4%). Se redujeron en electricidad, gas, agua (-95,2%). Industria representó el 28% del total, minería y petróleo (22%), financieros y empresariales (15%), comercio, hoteles (10%), transporte, comunicaciones (9%).

Los sectores que más impulsaron este comportamiento fueron electricidad, gas y agua (-95%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (-58%) y el sector de servicios comunales (-27%). Cabe resaltar el buen desempeño de sectores no tradicionales como industrias manufactureras (+65%), comercio, restaurantes y hoteles (+53%) y servicios financieros y empresariales (+14%).

Durante este mismo periodo, las exportaciones colombianas sumaron USD $8.611 millones; implicando un aumento de 31% con respecto a los primeros tres meses de 2016 (USD $6.555 millones). Las exportaciones no minero-energéticas registraron USD $3.537 millones, es decir, 7,3% más que lo observado en 2016 (USD $3.297 millones). El comportamiento se debe al aumento en las ventas del sector agrícola, metalmecánica, plástico y caucho, flores y plantas, químicos, pecuario, papel y cartón, artículos de hogar, entre otros.

Inflación, desempleo y negocios

En junio de 2017 la inflación volvió a ubicarse en el rango meta del Banco de la República (3,99%) luego de 2 años y medio y continúa con su tendencia a la baja de acuerdo con las proyecciones que se tienen para este año.

En 2016, por cuarto año consecutivo la tasa de desempleo en Colombia se ubicó por debajo de dos dígitos, cerrando en 9,2%; un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto a 2015. En junio de 2017, la tasa de desempleo nacional bajó y se ubicó en 8,7%, inferior a la tasa registrada en 2016 (8,9%). El FMI proyecta que la tasa de desempleo en Colombia cierre en 9,5% en 2017.

Estos datos representan la historia económica del país, pues Colombia tiene un largo registro de solvencia crediticia (cuenta con calificación de grado de inversión de las tres agencias más reconocidas, Standard & Poors, FitchRatings y Moody's) lo que ha hecho relativamente fácil para las firmas extranjeras hacer negocios con el país para obtener financiamiento privado para el fomento de las exportaciones y de la inversión extranjera directa.

Capital humano y competitivo

Según el Banco Mundial, Colombia (puesto 53) se posicionó como el segundo destino más amigable en América Latina para hacer negocios de acuerdo con el Doing Business 2017, por debajo de México que se llevo el primer lugar y superando en orden a Perú (puesto 54), Chile (puesto 57), Costa Rica (puesto 62) y Panamá (puesto 70).

Entre 2002 y 2016, la pobreza disminuyó más de 20 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 28% en 2016. Mientras que la clase media y su potencial de consumo en Colombia se expande rápidamente hasta alcanzar la mitad de la población total en la próxima década. Esta ha aumentado hasta representar el 30,5% de la población colombiana en 2015. Esta dinámica se ha traducido en la reducción de la desigualdad en Colombia.

El país cuenta con diez ciudades con más de 500 mil habitantes y 27 con más de 250 mil, lo que ha contribuido a redistribuir el crecimiento del país y desarrollar la economía en ciudades intermedias. Se espera que, en 2020, 14 ciudades tengan una población superior a los 500 mil habitantes.

Según el ranking IMD del año 2016, Colombia tiene la segunda mano de obra mejor calificada de Suramérica, superando a países como Chile, Brasil, Venezuela y Perú.
Con el fin de flexibilizar los costos derivados de la relación laboral, la ley 1607 de 2012 eliminó ciertas contribuciones de nómina, reduciendo los costos laborales de un 52% a un 38,5%.

¿Qué hace que Colombia sea una excelente opción?

La localización geográfica de Colombia es privilegiada: estratégicamente situada cerca de la línea del Ecuador al extremo noroccidental de Suramérica, comparte fronteras con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Sus amplias costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico (1.600 y 1.300 kilómetros respectivamente) proveen un fácil acceso a Europa, Estados Unidos, el Caribe y la cuenca del Pacífico.

Colombia tiene 16 acuerdos comerciales vigentes que brindan acceso preferencial a más de 60 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica o Corea del Sur; y próximamente con mercados como el de Israel y Panamá, con los que actualmente se mantienen tratados suscritos. Adicionalmente, se está negociando un Tratado de Libre Comercio con Japón.

A su vez Colombia tiene 16 Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes y 14 Acuerdos para evitar la Doble Tributación vigentes con los principales socios comerciales garantizando un marco jurídico estable y favorable para la inversión extranjera.

Además, Colombia ofrece diversos incentivos de inversión para que las empresas puedan instalarse con mayor facilidad y ventajas. Cuenta con un régimen de Zonas Francas en todo el país que permite importantes incentivos para las empresas como una tasa del impuesto sobre la renta del 15% y la exención del impuesto sobre el valor agregado (IVA). Existe exención del IVA para materias primas, insumos y productos terminados vendidos dentro del territorio aduanero nacional. Dependiendo de la estructura de la empresa, el Gobierno también ofrece deducciones y exenciones del impuesto sobre la renta.

Estos incentivos hacen de este uno de los países más pro-empresariales del mundo, aumentando las oportunidades de inversión en Colombia para distintos países interesados en crecer e innovar en este sector, así que anímese a conocer los servicios de PROCOLOMBIA para el inversionista y amplíe sus negocios.

*Las cifras fueron tomadas del Banco de la Republica, el DANE, la DIAN y el Banco Mundial.

 

e-max.it: your social media marketing partner

Ver casos y anuncios de inversión

Más noticias de inversión

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales