Invierta en Colombia

Apertura de Jerónimo Martins, nuevo hito de Portugal en Colombia

Maria-Claudia-Lacouture 245x184

Lisboa, Portugal. La apertura de la primera tienda en Colombia de la cadena Jeronimo Martins en Pereira marca un nuevo hito en la inversión de Portugal a Colombia en que los últimos meses ha llegado a sectores como el de materiales de construcción y hotelería.

Así lo manifestó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, quien ha estado al frente de los procesos de inversión de compañías lusas como Prebuild y Pestana, además del aterrizaje de Jerónimo Martins que bajo el nombre de Ara comenzará a operar en Pereira. La tienda fue inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos y el CEO de Jeronimo Martins, Pedro Soares dos Santos.

“Colombia está en el radar de empresas portuguesas fuertes y poderosas que tienen la capacidad de invertir en sectores como retail, materiales de construcción, agroindustria, metalmecánica y hasta centros de desarrollo e innovación. Esto ha permitido un  fortalecimiento de las relaciones y una positiva evolución en la inversión extranjera directa”, manifestó Lacouture.

La confianza que inspira la economía colombiana es una de las razones más poderosas para el desembarco de empresas portuguesas, un argumento que se complementa con las demás fortalezas del país como el crecimiento económico sostenido, la clase media con mayor poder adquisitivo, seguridad jurídica, diversidad regional, y las posibilidades que Colombia ofrece como plataforma exportadora para aprovechar la red de tratados comerciales que hoy permiten llegar a más de 700 millones de consumidores en el mundo.

Desde el 2010, Proexport ha traído tres misiones de empresarios a Colombia para conocer las ventajas de hacer negocios en el país. En noviembre pasado, durante la visita del presidente Juan Manuel Santos a Lisboa más 400 empresarios lusos asistieron al seminario de promoción de inversión en el que también estuvo el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

En ese orden de ideas, Pestana, el grupo hotelero más importante de Portugal y uno de los cinco de Europa, llegó al país en 2012, con el apoyo de Proexport para abrir su primer hotel en Bogotá.

La llegada de marcas portuguesas también está generando un flujo de intercambios con sus proveedores en Europa, quienes están interesados en tener cadenas de valor con las empresas colombianas para desarrollar alianzas y transferencia de conocimiento, ya que necesitan comprar en Colombia los productos de calidad para abastecer sus cadenas. De hecho hoy son varias las empresas nacionales que exportan frutas exóticas a la cadena Pingo Doce en Portugal y que podrían ofrecer sus productos en las tiendas en otros países. 

“A las empresas de Portugal les interesa mucho estar en Colombia para aprovechar las ventajas de la plataforma exportadora y así llegar a Estados Unidos, aprovechando las ventajas del TLC, pero también les llama la atención los demás países donde tenemos un acuerdo comercial e incluso para abastecer el mercado de Brasil. Nos hemos dado cuenta que hay un interés desbordado por Colombia y tenemos oportunidades en todas las regiones y sectores, que están listas para potencializarlas”, dijo la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture. 

Las empresas lusas también han visto un potencial para que Colombia sea la sede que permita centralizar sus operaciones para países vecinos y de esta forma ser la puerta de entrada a todo el continente.

Desde Europa, tradicionalmente, Colombia ha sido receptor de inversión española, inglesa y alemana, pero las buenas relaciones con el viejo continente han permitido diversificar las oportunidades porque hay más mercados atractivos para conquistar y Portugal es el primero de la lista.

“Hoy Colombia es un país en el que vale la pena invertir y visitar. Es un socio lleno de oportunidades y con una semilla para los negocios que seguirá dando resultados. Hemos visto que para los inversionistas están dadas las condiciones para aumentar su presencia en otras ciudades que ofrecen las mismas oportunidades de crecimiento y generación de empleo”, puntualizó la presidenta de Proexport.

Oportunidades para el inversionista portugués en Colombia

  • Software & servicios TI
  • Agroindustria (Alimentos procesados)
  • Materiales de Construcción

 

Mas Noticias

Eventos

Suscríbase
a nuestro Newsletter

  1. Nombre y Apellido(*)
    Ingrese su nombre y apellido
  2. Correo electrónico(*)
    Dato inválido
  3. Sector
    Seleccione un sector
  4. Aceptar
  5. Letras incorrectas

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales