Inversión Automotriz



Inversión en el sector Automotriz en Colombia

Colombia es un mercado apropiado para desarrollar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional.

 

La industria automotriz en Colombia comprende las actividades de ensamble de vehículos, camiones, buses y motocicletas, y la fabricación de autopartes destinadas a abastecer el mercado nacional y regional:

Colombia es un mercado atractivo para desarrollar operaciones de manufactura y ensamble de vehículos y motocicletas:

 

  • Existen en el país 8 ensambladoras de vehículos y 4 de ellas concentran el 96% de la producción. También hay 7 ensambladoras de motocicletas.
  • Colombia es el cuarto productor de vehículos en América Latina con más de 130 mil unidades por año. Con la apertura de la planta de estampado de General Motors, Colombia se convirtió en productor y no exclusivamente ensamblador. 
  • En 2014 Colombia registró un nuevo record en ventas de vehículos superando las 328 mil unidades, 12% más en 2014. El 34% de las ventas fueron vehículos ensamblados en el país. 
  • Según estimaciones de Business Monitor, se espera que la venta de vehículos crezca a una tasa promedio de 5,8% entre 2015 y 2019, con lo cual las ventas superarían las 430 mil unidades. 
  • Los vehículos utilitarios y comerciales de carga y pasajeros son segmentos con potencial de crecimiento para operaciones de ensamble. Entre 2010 y 2014, la venta de vehículos utilitarios registró un crecimiento compuesto anual de 17%, seguido de los vehículos comerciales de pasajeros con 15,2% y los vehículos de carga con 14,9%. 
  • Colombia es un mercado con potencial de mayor crecimiento: Colombia es el tercer país de la región en población y su índice de motorización es de 98 vehículos por cada 1000 habitantes, menor a países como Argentina (301), Chile (228) o Ecuador (131). 
  • Los vehículos exportados se han quintuplicado desde 2009. Los principales destinos de las exportaciones de vehículos de Colombia son: México, Ecuador, Perú y Chile. 
  • Colombia es el segundo productor de motos en la región después de Brasil. La producción de motocicletas casi se duplicó entre 2010 y 2014 registrando un crecimiento promedio anual de 16%. La producción llegó a 662.635 motocicletas. 
  • La producción en el sector de autopartes se duplicó en diez años al pasar de USD 414 millones en 2002 a USD 945 millones en 2012, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 10%.
  • Factores como el mayor acceso de la población al sistema financiero, el crecimiento de la clase media y el aumento en el ingreso disponible, seguirán siendo determinantes del crecimiento de la venta de vehículos, tanto nacionales como importados.

 

 

 

Descargue a continuación: 

pdfInversión en la industria Automotriz 2016589.07 KB

 

Se han identificado dos nichos con oportunidad en la industria automotriz: ensamble de vehículos y fabricación de autopartes.

 

  • Montaje de plantas de ensamble de vehículos para atender mercado Local y exportar a la región
    • Los vehículos utilitarios es un segmento con potencial de crecimiento para operaciones de ensamble. Mientras en 2010 el 1,3% del total de vehículos utilitarios vendidos eran ensamblados, en 2014 la cifra aumentó a 15%.
    • El 73% (220 millones de toneladas) de la carga de Colombia se transporta vía terrestre, lo que significa una gran oportunidad para el ensamble de vehículos de carga (pesada, media y liviana).
    • En 2014 las ventas de vehículos de carga superaron las 21 mil unidades lo que representó un crecimiento de 16% con respecto a 2013.
    • Se esperan alrededor de 20.000 unidades (nuevas y reposición) de buses  para los sistemas integrados de transporte público en las principales ciudades de Colombia y 60.000 buses para el mercado regional. Las ventas de vehículos comerciales de pasajeros se incrementaron 79% en 2014.
    • Existen incentivos como la importación de insumos con cero arancel (PROFIA), la importación de CKD si arancel para ensamble y exportación sin aranceles a la región Andina (Acuerdo Automotor Andino).

 

  • Instalación de plantas de producción de autopartes
    • Aunque la industria de autopartes es diversa, el país se ha especializado en la producción de un conjunto de autopartes, que le permiten responder a las necesidades de las ensambladoras y del mercado de reposición.
    • Colombia es un importante proveedor de autopartes principalmente a países de América Latina por lo que se puede aprovechar el país como plataforma exportadora.
    • Colombia cuenta con más de 102 compañías en el sector de autopartes. Alrededor del 24% de estas empresas son de gran tamaño y cuentan con certificados internacionales de calidad (QS 9000 y ISO/TS16949).
    • Las compras de partes nacionales por parte de las ensambladoras han crecido continuamente desde 2009.
    • El principal destino de las exportaciones de las autopartes colombianas es Ecuador con aproximadamente el 27,7% del total, seguido de Perú, Chile, Argentina y Panamá.

Conoce las principales regiones que presentan oportunidades de inversión en el sector Automotor:

Renault – Sofasa:

  • Para ampliar la capacidad de ensamble de la camioneta Duster, vehículo 4X4 que se comercializa desde el 2012 en el mercado local y en los países del continente (Centro América, El Caribe y México), la compañía ha reinvertido USD 28 millones que le han permitido a SOFASA aumentar su capacidad de producción a 22.000 nuevas unidades promedio anual.

General Motors – Colmotores:

  • GM Colmotores  se consolida como pionera en la fabricación de vehículos: La compañía norteamericana General Motors, invirtió US$ 200 millones para crear su propia Zona Franca Industrial para el proceso de estampado.

Johnson Controls

  • La compañía Norteamericana Johnson Controls hizo una alianza con Baterías Mac para la producción de baterías destinadas al mercado local, Centro, Sur América y El Caribe.

Hino Toyota:

  • Toyota realizó un joint-venture con su distribuidor local, PRACO-Didacol S.A., para la construcción, montaje, y operación de una planta de producción de camiones. A través de la marca Hino se ha logrado satisfacer la demanda en Centro y Suramérica.

Foton

  • Compañía China que invirtió recientemente más de US$ 12 millones en su nueva planta de ensamble para sus modelos SUV y 4x4

Hero MotoCorp:

  • Con apoyo de ProColombia, la firma india Hero MotoCorp, fabricante mundial motos,  invirtió en la construcción de una planta de producción en el departamento del Cauca. Con la llegada de la planta producirá 78.000 unidades para luego ampliarse a 150.000.

SUZUKI

  • Compañía japonesa con más de 30 años de experiencia en el mercado nacional. Actualmente cuenta con una planta de fabricación en Pereira, Risaralda, desde donde atienden el mercado local y exportan a países de la región.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Automotriz - Ensamble y Autopartes, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

Asesor: Fabián Ortiz

Laura Del Portillo C.

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Manufacturas
  1. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  2. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. Ingrese el código de seguridad
    Código incorrecto

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Conozca los artículos de nuestra revista Virtual.

Tenemos información de las oportunidades de negocio en Colombia, dirígida a inversionistas de todo el mundo.
ver más

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales