Inversión Automotriz

Inversión en el sector Automotriz en Colombia

Colombia es un mercado apropiado para desarrollar una plataforma de fabricación y ensamble de vehículos, camiones, buses y autopartes destinados a abastecer el mercado nacional y regional.

Esta industria en Colombia comprende la actividad de ensamblaje (vehículos ligeros, camiones, buses y motocicletas) y la fabricación de partes y piezas utilizadas en el ensamblaje para OEM y mercado de reposición, lo que involucra a proveedores de insumos de otras industrias como metalmecánica, petroquímicos (plásticos y cauchos) y textiles.

Actualmente, Colombia tiene un parque automotor de alrededor de 3,5 millones de unidades de vehículos, de los cuales el 57% son vehículos importados. Se prevé que en el 2020 el parque automotor del país se duplique (BBVA, 2012).

  • Colombia es el cuarto mayor productor de vehículos en Latinoamérica empleando 2,5% del personal ocupado dentro de la industria manufacturera del país.
  • Colombia ocupa el segundo lugar en la producción de motocicletas en la región, después de Brasil, con una fabricación anual de 515 mil motos (BBVA, 2012).
  • En 2012, las ventas de vehículos llegó a 315.968 unidades, lo que permitió que la industria registrara un récord en ventas, producción y generación de empleo. (ANDI, 2013).
  • La industria automotriz y afines cuenta con 22.705 graduados entre técnicos y profesionales.
  • Ofrece costos salariales competitivos para las posiciones dentro de la industria.
  • Beneficios tributarios e incentivos como depósitos habilitados de transformación y ensamble.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en automotriz, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

 

Descargue a continuación: 

pdfInversión en la Industria Automotriz.pdf595.23 KB

 

Se han identificado dos nichos con oportunidad en la industria automotriz: ensamble y autopartes.

Para ensamble principalmente en los segmentos de:

  • Buses de pasajeros: unificación de los sistemas de transporte masivo en las principales ciudades (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Peareira, entre otras), lo que significará un incremento en las compras de vehículos nuevos y una estandarización de modelos, se estima que solamente Bogotá requiera 5.000 unidades en los próximos años.
  • Vehículos comerciales de carga y camiones: con el auge de la industria minera y petrolera en el país, además de proyectos en infraestructura y biocombustibles se estima una gran demanda en el número de camiones para movilizar las cargas, aproximadamente 2.730 unidades. Según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga –Asocarga, se requerirán 2.300tractocamiones para el transporte de crudo y 430 para el de aceite de palma.
  • Adicionalmente, cerca del 75% de la carga en Colombia es transportada vía terrestre por lo que hay una renovación frecuente del parque automotor y chatarrización de vehículos.

Autopartes

  • Principalmente en los segmentos de fabricación de partes y piezas utilizadas en el ensamblaje para OEM y el mercado de reposición.

Conoce las principales regiones que presentan oportunidades de inversión en el sector Automotor:

Renault - Sofasa:

  • Generación de empleo: contrató 450 personas adicionales en su nómina para soportar el crecimiento del mercado. En el 2010, el aumento de unidades vendidas alcanzo el 43%.
  • Ensamble: comenzó con su nuevo modelo H79 o Duster, vehículo 4X4 que se comercializa desde el 2012 en el mercado local y en los países del continente (Centro América, El Caribe y México). La inversión asciende a los USD 28 millones y aumentará su capacidad de producción en 22.000 nuevas unidades promedio anual.

General Motors – Colmotores:

  • En mejora de su productividad, planea una inversión en los próximos 5 años de USD 250 millones para su planta en Bogotá, por medio de la incorporación de operaciones de estampado, robotización de soldadura y de pintura. Este proyecto permitirá exportar vehículos a los mercados de Brasil, Argentina, entre otros.

Foton:

  • Proyecto de ensamble, la empresa China anunció que ensamblará camiones ligeros (menos de 10 Tn) en el país de la mano de su socio local el grupo Colombiana de Comercio Corbeta. La inversión en este proyecto asciende a los USD 4 millones para la primera etapa (5.000 unidades en cuatro modelos diferentes de camión) y se estima que generara cerca de 400 empleos directos.

Daewoo Bus Corporation:

  • La empresa de ensamble de buses decidió localizarse en la región del pacifico en Colombia, específicamente en el departamento del Cauca bajo el régimen de zona franca. Esta sería la primera inversión de Corea del Sur en Colombia diferente a las realizadas en el sector hidrocarburos.
  • Proyecto de ensamble: con una inversión de USD 10 millones busca atender la demanda actual de buses de los Sistemas Integrados Masivos de Transporte del país, además de cubrir la demanda de los mercados de Ecuador, Perú y Chile. Se iniciara operaciones en el 2012.

Marcopolo – Superpolo:

  • Generación de Empleo: los fabricantes de carrocerías para buses de la multinacional brasilera Marcopolo, han generado alrededor de 800 nuevos empleos debido a su alta demanda: un nuevo contrato con Panamá para proveer 1.200 buses y exportaciones a mercados de la región (Ecuador, Perú, Costa Rica, Surinam y Haití).

Daimler Chrysler:

  • Proyecto de ensamble: el auge del segmento de buses de pasajeros en el país, ha motivado a Daimler anunciar inversiones para el ensamblaje de chasis para buses de la mano del autopartista DANA con planta en Colombia. Se estima que desde Junio de 2011 se produjeron alrededor de 150 unidades mensuales de los modelos Mercedes Benz Atego 1016 y Thomas EF 1723. Este proyecto creó 27 nuevos empleos además de generar cerca de USD 4 millones en compras de autopartes colombianas.

Baterías MAC y JhonsonControls:

  • Alianzas estratégicas: La empresa líder en la producción de baterías en la región del Valle del Cauca, realizó un JointVenture con la empresa norteamericana JhonsonControls, que es el  principal productor de baterías en el mundo. Esta operación busca fortalecer la participación de mercado en el segmento de baterías de plomo ácido para carros y motocicletas, además de transferencia de tecnología para la planta en Colombia.

 

Fuente: Principales medios de comunicación del país.

 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Automotriz - Ensamble y Autopartes, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

Asesor: Laura Del Portillo C.

Laura Del Portillo C.

En Proexport atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Manufacturas
  1. En Proexport estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  2. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. Ingrese el código de seguridad
    Código incorrecto

Suscríbase
a nuestro Newsletter

  1. Nombre y Apellido(*)
    Ingrese su nombre y apellido
  2. Correo electrónico(*)
    Dato inválido
  3. Sector
    Seleccione un sector
  4. Aceptar
  5. Letras incorrectas

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales