banner-informacion-regional-2



Oportunidades de Inversión en Barranquilla - Atlántico

Mapa Inversión Barranquilla - Atlántico - Colombia

 

Barranquilla: Centro industrial y portuario

  • Temperatura Promedio: 29 °C
  • Población Departamento 2018: 2.545.924 habitantes
  • Población de la Capital 2018: 1.232.462 habitantes
  • PIB Departamento 2017: USD 12.5 billones (36,1 billones de pesos colombianos)*
  • PIB per cápita Departamento 2017: USD 5,587 (16.021.332 pesos colombianos)
  • Área Departamento: 3.386 Km2
  • Área de la Capital: 166 km2

*TRM: $2.867,73. Tasa promedio a agosto de 2018.

  • Conectividad: Estratégicamente ubicados en el Gran Caribe y en la puerta de entrada a Latinoamérica, el departamento del Atlántico es una plataforma logística multimodal al contar con conectividad portuaria, aérea y terrestre, lo que le permite tomar ventaja de los tratados internacionales firmados a nivel nacional, y otorga la oportunidad de acceder a su vez a un mercado potencial de alrededor de 1.500 millones de consumidores.
  • Infraestructura para Negocios: Infraestructura para operaciones industriales, comerciales y de servicios. Incluye una oferta actual de 4 zonas francas permanentes que albergan más de 150 empresas; disponibilidad de 19 parques industriales a lo largo del Departamento para diferentes actividades económicas, y una infraestructura portuaria con 7 puertos de uso público y que incluye la primera bodega de refrigerados dentro de un puerto del país.
  • Recurso Humano: El departamento jalona la oferta educativa de la región Caribe colombiana. El Atlántico cuenta con una oferta de más de 800 programas en educación superior certificados y Barranquilla se ubica como la segunda ciudad con mayor porcentaje de población bilingüe del país. Son más de 190.434 los graduados entre programas de pregrado y postgrado, entre 2001 y 2016. Adicionalmente, el 54% del empleo industrial de la región Caribe colombiana se genera en el Atlántico, permitiendo desarrollar un recurso humano especializado para el sector manufacturero.
  • Incentivos tributarios: Incentivos para instalación/relocalización de compañías que incluyen exenciones hasta por 10 años en impuestos de Industria y Comercio, y Predial para compañías que establezcan/relocalicen operaciones en zonas específicas estratégicas cercanas a corredores industriales, y al corredor portuario próximo al río Magdalena.
  • Calidad de Vida: Barranquilla y el Atlántico se consolida como un territorio con condiciones y costos de vida competitivos para sus habitantes. Ubicada como la ciudad del país con mayor inversión pública per cápita, Barranquilla cuenta con una red hospitalaria distrital modelo en el país, una oferta educativa de alta calidad, además de ofrecer a locales y visitantes una oferta variada de turismo desde el ámbito corporativo, cultural, de ocio y diversión.
  • Nueva Era en Gestión Pública: Barranquilla es catalogada por el Banco Mundial como ciudad líder en gestión pública gracias al compromiso constante con en el desarrollo de obras de infraestructuras y proyectos de renovación urbana.

Estos son algunos de los sectores potenciales para invertir en Barranquilla, Atlántico, lo invitamos a conocer en detalle más información sobre las oportunidades de inversión en la región:

  • Uniphos Colombia Plant Limited - UCPL: 2010 – United Phosphorus Limited es una de las más grandes empresas de agroquímicos del mundo, originaria de la India. Entró a Colombia a través de la compra de la fábrica de DuPont en 2010 ubicada en Barranquilla. Desde aquí, exportan sus productos a países de Norte, Centro y Suramérica, así como algunos países de Europa y Asia, gracias a la conectividad portuaria que ofrece la ciudad.
  • PriceSmart: 2011 – Empresa estadounidense del sector retail con operaciones en Barranquilla desde el año 2011. La cadena de supermercados escogió Barranquilla como su puerta de entrada al mercado colombiano y latinoamericano. Gracias a la infraestructura portuaria y las condiciones de la ciudad han escogido la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla como su puerto para el manejo de mercancías para el resto del país.
  • Sutherland Global Services: 2010 – Multinacional de origen indio especializada en la tercerización de procesos de negocio a través de la digitalización y estandarización de los procesos. La multinacional es líder en los sectores de telecomunicaciones, tecnología, retail, entretenimiento y financiero, atendiendo desde Barraquilla empresas como AT&T, Lenovo, Dell, la cadena de televisión hispana Univisión, entre otros. Cuentan con operaciones en más de 15 países alrededor del mundo. Ingresaron a Colombia a través de Barranquilla en el año 2010 convirtiéndose en una de las empresas del sector de tercerización con mayor número de empleados en la ciudad.
  • Mars: 2005 – Empresa Norteamericana dedicada a la fabricación de alimentos y comida para mascotas. Cuenta en Colombia con una planta de comida para mascotas de la marca Pedigree y Whiskas, así como también con el centro de distribución de chocolatería para el mercado nacional y andino.
  • Hilton Garden Inn: 2014 - Una de las marcas de la cadena hotelera Hilton Worldwide que forma parte del complejo mixto, Blue Gardens, ubicado en la nueva zona de desarrollo al norte de Barranquilla; el complejo contará también con un centro comercial, una torre de oficinas y un centro de convenciones. El hotel cuenta con 114 habitaciones, restaurantes, tienda Pavilion Pantry, piscina, Spa, centro deportivo y gimnasio, y con WI-FI y un centro de negocios 24 horas.
  • Jumio: 2018 - Multinacional estadounidense especializada en la creación de procesos de validación de documentos de identidad, esenciales para empresas en el sector financiero, transporte aéreo, y todas aquellas cuyo método transaccional esté basado sobre plataformas móviles y web. Atienden los procesos de verificación de grandes plataformas cómo AirBnb y United Airlines. La multinacional fue fundada en el año 2010 con la financiación de 2 grandes aceleradoras de Silicon Valley, y en el 2018, crearon el Primer Centro de Verificación de Identidades para Latinoamérica en Barranquilla, generando 400 nuevos empleos y una inversión de 5 Millones de Dólares.

Ver casos y anuncios de inversión