banner-noticias



El ABC de la economía naranja

 

El ABC de la economía naranja

ABC naranj es600x316

 

 

 

¿Qué es la economía naranja?

También conocida como economía creativa es, según la Unesco, la unión de los sectores de la economía "que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial".

¿Cuáles son las características de las industrias culturales y creativas?

  • Son actividades coordinadas entre sí, en las que las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y/o creativos.
  • El valor de dichos bienes se determina por su grado de innovación, reflejado en la propiedad intelectual.

¿Cómo están organizados los sectores de la economía naranja o creativa?

La economía naranja está dividida en dos sectores o categorías que están compuestos de la siguiente manera:

Categoría 1

Artes visuales (pintura, escultura, instalaciones y video arte), arte en movimiento, fotografía, artes escénicas y espectáculos (teatro, danza y marionetas), música (orquestas, óperas y conciertos), turismo y ecoturismo, artesanías y productos típicos, gastronomía, centros históricos y sitios arqueológicos, tradiciones y expresiones culturales (festivales y carnavales) y educación en artes, cultura y economía creativa, entre otros.

Categoría 2

Industrias culturales que proveen bienes y servicios que pueden reproducirse o difundirse masivamente. Entre ellos se encuentran la industria editorial (libros, periódicos y revistas), la música grabada, la literatura, la radio y la industria audiovisual (cine y televisión). También hacen parte de esta categoría las agencias de noticias y demás servicios de información.

Categoría 3

A esta categoría, denominada como nuevos medios y software de contenidos, pertenecen las siguientes productos y servicios: videojuegos, plataformas digitales, creación de software y aplicaciones, animación, artes gráficas e ilustración, joyería, contenidos interactivos audiovisuales, arquitectura, moda y publicidad.

¿Cuáles son las principales oportunidades para la sostenibilidad y crecimiento del sector?

Para favorecer a los empresarios de las industrias culturales y creativas es fundamental articular los incentivos existentes y revisar la legislación para un mejoramiento normativo que beneficie a los actores del sector y sus cadenas de valor. Asimismo, es importante incentivar el reconocimiento, acceso y consumo de la producción cultural y creativa del país.

La economía naranja en Colombia en cifras

Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), el valor agregado del campo cultural en el año 2017 fue de $8.2 billones, frente a $6.2 billones registrados en 2010.

Los sectores con mayor participación fueron el audiovisual con 43,2%, los libros y publicaciones con 21,9%, la educación cultural con 19,3% y el diseño publicitario con 8,7%.

La participación de la economía naranja en el valor agregado total de la economía del país se ubicó en el 1.1% entre 2005 y 2017. Por su parte, el crecimiento promedio del campo cultural fue del 5.5% anual entre el mismo periodo de tiempo.

En 2017, el sector de Industrias Creativas y Culturales generó un total de 247.849 empleos, y se espera que para 2022 se haya fortalecido no solo en materia de creación de empleos sino también en innovación, diversificación y sostenibilidad.

Oportunidades de inversión

Algunos de los segmentos con mayores posibilidades de inversión son el cine, las artes escénicas y audiovisuales, la producción de software y TI, el sector editorial, los videojuegos, las artesanías, la moda, la joyería y el diseño.

Actualmente, firmas internacionales como Discovery Networks, Jumio, HBO, Sony Pictures, Jam City, Accenture, Belatrix, Quad Graphics, Telmex y Grupo Cisneros hacen parte del grupo de inversionistas extranjeros que le han apostado a la economía naranja en Colombia.

Adicionalmente, en Bogotá se adelanta la creación de un distrito naranja en el centro de la ciudad, la cual se convierta en una importante zona de renovación, comercio, exposición cultural y creación de artes.

El potencial para el crecimiento y consolidación de los servicios creativos en Colombia es enorme. Tan solo en Bogotá se reúnen el 92% de las industrias del sector cultural y a lo largo del territorio nacional nacen nuevos proyectos que representan una importante oportunidad de desarrollo económico e inversión por parte de empresas de todo el mundo.

Ver casos y anuncios de inversión

Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Las zonas francas en Colombia representan importantes oportunidades para la inversión. Este es el proceso para invertir en parques industriales.

¿Cuáles son los beneficios tributarios de invertir en Colombia?

¿Cuáles son los beneficios tributarios de invertir en Colombia?

Colombia ha dispuesto los siguientes beneficios tributarios para atraer a los inversionistas extranjeros. 

Medellín, una ciudad clave para la inversión extranjera y sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Medellín, una ciudad clave para la inversión extranjera y sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Medellín es una ciudad clave para la inversión extranjera y cooperación internacional. Ahora, será la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. 

Softbank de Japón invierte US$ 1.000 millones en app colombiana Rappi

Softbank de Japón invierte US$ 1.000 millones en app colombiana Rappi

La multinacional japonesa SoftBank realizó la mayor transacción de inversión en Rappi, la startup colombiana de tecnología.  

Cómo prepararse para atraer inversiones de calidad a la región en 10 pasos

Cómo prepararse para atraer inversiones de calidad a la región en 10 pasos

Presentamos en 10 breves pasos los aspectos más importantes a tener en cuenta para una adecuada y estratégica promoción de la región como destino de negocios.