banner-noticias



5 aspectos clave de la legislación laboral en Colombia

 

Legislación laboral en Colombia: 5 aspectos a tener en cuenta

laborlaws600X3155

 

 

 

1. Contratación de trabajadores extranjeros

Todo contrato de trabajo que se ejecute en Colombia se rige por la ley colombiana, independientemente de la nacionalidad de las partes. Por esta razón, los trabajadores extranjeros que tengan un vínculo laboral con empresas colombianas tienen los mismos deberes y derechos laborales que los trabajadores colombianos.

Para celebrar un contrato de trabajo con una persona extranjera, es responsabilidad tanto del empleador como del trabajador cumplir con los trámites migratorios necesarios (como el caso de solicitud de una visa de trabajo) y reportar el contrato ante Migración Colombia, mediante el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE).

2. Duración del contrato laboral

La ley laboral en Colombia contempla cuatro tipos de contrato laboral según su duración: término indefinido, que no se encuentra determinado por un plazo; término fijo, que no puede ser superior a 3 años; obra o labor, cuya duración está determinada por el tiempo requerido para ejecutar la actividad; y contrato ocasional, con una duración inferior a un mes y que tiene como objetivo la realización de actividades distintas a las que normalmente desarrolla la empresa.

3. Remuneración laboral

Anualmente se fija el valor del salario mínimo legal mensual vigente (S.M.L.M.V.), que establece el sueldo mínimo que puede percibir una persona por el trabajo desarrollado.

Adicionalmente, las dos partes tienen la libertad de pactar una serie de beneficios adicionales que no son constitutivos de salario, como por ejemplo alimentación, vestuario o primas extralegales. Para que estos beneficios se consideren como pagos no constitutivos de salario, no pueden ser una contraprestación directa de los servicios prestados por el empleado. Es decir, las comisiones o bonos por cumplimiento de metas individuales son consideradas obligatoriamente como pagos salariales.

De igual manera, los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mínimo, independientemente de su nacionalidad, deben recibir un auxilio de transporte y una dotación de calzado y vestido apropiados para el desempeño de las labores.

4. Sistema de Seguridad Social

Los empleadores están obligados a pagar las prestaciones sociales (auxilio de cesantías, cesantías, prima de servicios) y realizar aportes al Sistema de Seguridad Social Integral que corresponden a pensión, salud, y riesgos laborales.

Para la contratación de trabajadores extranjeros, la afiliación al Sistema de Seguridad Social es voluntaria, siempre y cuando el empleado no esté cubierto por un régimen pensional en su país de origen o en cualquier otro.

5. Jornada laboral

Según lo establecido en la ley laboral colombiana, la jornada laboral ordinaria máxima es de ocho horas diarias y 48 horas semanales, que pueden ser distribuidas de lunes a viernes o lunes a sábado según previo acuerdo de las partes. La legislación también permite acordar jornadas laborales flexibles que se adapten a las necesidades de los trabajadores.

Si los empleados deben trabajar más de la jornada máxima permitida, deben recibir un pago por las horas extras de la siguiente manera: las horas extras diurnas se remuneran con un recargo adicional del 25%, y las horas extras nocturnas (entre las 9:00 p.m. y las 6.00 a.m.) tienen un recargo del 35%. Esta ley excluye a los empleados que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.

La legislación laboral colombiana garantiza la igualdad de oportunidades para los trabajadores nacionales y extranjeros, y ofrece a las empresas la posibilidad de contratar talento humano calificado para mejorar su competitividad y fortalecer sus operaciones de expansión en Colombia.

Ver casos y anuncios de inversión

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha decretado diferentes normas de interés para todo el sector empresarial.

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Colombia sobresale en la región por las condiciones que ofrece como destino para la inversión extranjera. La estabilidad política, su ubicación geográfica estratégica y las diferentes reformas que se han adelantado por parte del Gobierno para facilitar la llegada de inversión, son solo algunos beneficios.

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Las personas jurídicas que realicen inversiones en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que incrementen la productividad, y que quieran acceder al beneficio de la exención de renta hasta por 10 años podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos.

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.