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Reclutamiento de personal calificado una apuesta al talento colombiano

 

Reclutamiento de personal calificado, una apuesta al talento colombiano

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Según cifras del DANE y el Banco Mundial, Colombia cuenta con la tercera fuerza laboral más grande de la región, después de Brasil y México. Esta disponibilidad de mano de obra, y la calidad del talento humano del país, han permitido que en los últimos 12 años distintas compañías extranjeras hayan trasladado a Colombia sus operaciones de procesos de soporte al cliente o back office.

La selección de personal calificado no se ha concentrado exclusivamente en la capital del país. Gracias a que Colombia tiene 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes -y más de diez ciudades con poblaciones superiores a los 500.000- las empresas han podido escalar sus operaciones a un costo eficiente.

Estas son las principales razones por las que los empresarios ven en Colombia una oportunidad para el reclutamiento de personal para sus operaciones de prestación de servicio al cliente:

  1. Las universidades de Colombia están entre las mejores de América Latina y el mundo. El país cuenta con un total de 287 universidades, en las que estudian más de 3,8 millones de personas. Instituciones de educación superior como la Universidad de Los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia se destacan en los rankings internacionales por sus programas en las áreas de ingeniería y negocios, medicina, agricultura y silvicultura.
  2. Los Centros de Servicios Compartidos requieren personal calificado con formación en administración, contaduría pública, economía e ingeniería electrónica, de sistemas, industrial, mecánica y eléctrica. Según cifras del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, entre 2001 y 2016 se graduaron más de 2.1 millones de estudiantes de programas en estos campos del saber.
  3. El número de personas bilingües (español-inglés) ha aumentado en 1.3 millones, lo que ofrece una fuerza laboral en capacidad de atender servicios y operaciones a nivel regional y global.
  4. De acuerdo con cifras de Fedesarrollo, entre el 8% y el 17% de los colombianos económicamente activos hablan más de un idioma, lo que equivale a entre 2 y 4.5 millones de personas.
  5. Colombia ofrece una importante oportunidad para los empresarios extranjeros interesados en el reclutamiento y selección de personal con conocimiento de idiomas distintos al inglés. De hecho, es uno de los países donde más se certifica el dominio del idioma francés. Tan solo en 2016, 8.196 personas recibieron certificados en el manejo de esta lengua.
  6. La formación de talento técnico es una de las principales apuestas del Gobierno Nacional. Gracias a los programas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las personas pueden acceder a entrenamiento gratuito y programas de capacitación en las habilidades que demanda el sector de Servicios Compartidos.
  7. Importantes gremios colombianos como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO trabajan en pro de esta industria. Gracias al trabajo conjunto entre Gobierno, academia y asociaciones internacionales, se promueven servicios de valor agregado que cumplan con los requerimientos de reclutamiento de personal de los empresarios.

La llegada e instalación de CSC para las multinacionales con operaciones en la región, es una muestra del talento humano y la infraestructura de servicios con la que cuenta el país. La calidad de las universidades colombianas, el aumento en la población bilingüe, la formación de profesionales en áreas como los negocios y las ingenierías, y el compromiso de las instituciones con el desarrollo del sector de outsourcing convierten a Colombia en un aliado de los empresarios que buscan personal altamente calificado para apoyar sus operaciones y expansión en la región.

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