banner-noticias



Oportunidades de inversión en infraestructura en Colombia

 

Conozca las oportunidades de inversión en infraestructura en Colombia

sector infraestructura600X31511

 

 

Tras su ingreso a la OCDE, Colombia se ha convertido en un destino que ofrece muchas oportunidades de inversión en materia de proyectos de infraestructura social, desarrollo urbano y transporte.

Actualmente, en el país, se encuentran en fase de planificación y estructuración quince proyectos de desarrollo de infraestructura, los cuales están en busca de inversión extranjera.

"Colombia se está transformando con la modernización de su infraestructura. En la FDN, como banco de desarrollo especializado en financiamiento y estructuración de infraestructura, nos hemos encargado de catalizar los recursos para el financiamiento del programa vial más grande de las APP en LATAM y de estructurar otros proyectos, como el metro de Bogotá, que ha atraído el interés de los financiadores internacionales y de importantes empresas de construcción globales", afirmó Carlos Alberto Sandoval, Vicepresidente de Estructuración de la FDN (Financiera de Desarrollo Nacional).

Ventajas de inversión en infraestructura en Colombia

La inversión en infraestructura en Colombia, especialmente en estos proyectos enfocados en mejorar la conectividad entre las distintas regiones del país, es una de las principales maneras de mejorar la competitividad y conectar al país con los distintos mercados alrededor del mundo.

Estos son algunos aspectos clave que convierten al país en un importante destino de inversión en infraestructura:

  • Colombia tiene una posición privilegiada, ya que tiene costas en los dos océanos y está cerca del Canal de Panamá, principal foco de comercio internacional.
  • Los puertos colombianos están conectados a través de más de 4.300 rutas marítimas que sirven a 27 compañías navieras y más de 355 puertos en todo el mundo.
  • En 2017, Colombia movilizó a través de sus zonas portuarias más de 205 millones de toneladas de carga y 3.4 millones de contenedores. Por vía aérea, se transportaron más de 1 millón de toneladas, incluyendo carga nacional y correo.
  • Colombia tiene más de 2,400 rutas de exportación de carga, directas y con conexión, ofrecidas por 30 aerolíneas con acceso a más de 514 ciudades.
  • El Gobierno Nacional ha diseñado una política nacional de transporte urbano (Política Nacional de Transporte Urbano), a través de la cual se ha estructurado conceptualmente el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y los Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP).

Principales proyectos de infraestructura en Colombia

  • Primera línea del Metro de Bogotá: tendrá 23.96 kilómetros de recorrido y 15 estaciones, conectando al suroriente y el nororiente de Bogotá. Su construcción tardará alrededor de 5 años, y tendrá un costo estimado de USD $4.347 millones.
  • Tren ligero elevado en Rionegro: este proyecto transportará a alrededor de 500.000 pasajeros por día. Con la construcción de este proyecto, Rionegro, en Antioquia, se convertirá en el primer municipio del país en contar con un tren de estas características.
  • Regiotram de Occidente: es un proyecto que busca implementar un tren ligero que conecte los municipios aledaños a Bogotá. Tendrá una longitud de 41 km, 18 estaciones y transportará a más de 200.000 pasajeros por día. La inversión será de USD $ 1.7 mil millones.
  • Plan maestro de transporte intermodal – PMTI: con una inversión de US $69,3 mil millones, se trata del proyecto de infraestructura más grande de Latinoamérica. Comprende la ampliación de la infraestructura vial 4G con más de 7,000 kilómetros de nuevas avenidas, más de 1,370 kilómetros de avenidas de doble vía y dos túneles; la modernización, adaptación y ampliación de 31 aeropuertos; la transformación de la red vial terciaria, que hoy cuenta con 142.284 kilómetros; y el Plan Nacional Fluvial, que contempla 8 proyectos de inversión y la intervención de 8 ríos para la construcción de una red fluvial.

Adicionalmente Colombia está adelantando el desarrollo de proyectos de infraestructura en ciudades secundarias y terciarias, instalaciones viales, sanitarias y de aguas residuales en ciudades como Santa Marta, Valledupar, Manizales e Ibagué.

Para la culminación exitosa de estas iniciativas es fundamental la inversión de distintos actores, incluyendo los inversionistas extranjeros, quienes pueden utilizar su capital para beneficiarse de los megaproyectos y, al mismo tiempo, aportar a la modernización del país y mejorar la calidad de vida de los colombianos. La inversión duradera será, entonces, la clave para el crecimiento a largo plazo de la infraestructura en Colombia.

También te puede interesar:
Colombia se destaca como destino de inversión extranjera en la región
Beneficios de invertir en Colombia

Ver casos y anuncios de inversión

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

  1. Generar y consolidar un mecanismo de coordinación y articulación regional de alto nivel2. Identificar las fortalezas de la región para hacer negocios:3. Identificar los sectores más propicios para hacer negocios:4. Identificar las brechas, cuellos de botella o necesidad que pueden impactar los negocios en la región

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

Camposol, el primer exportador mundial de aguacate hass le apuesta a Colombia. Ha realizado sus inversiones en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y en el norte del Valle del Cauca, sus inversiones en el sector de Agroindustria ascienden a los $150 millones de dólares, generando 700 empleos directos y 200 indirectos.

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Las regiones incrementan su compromiso con la IED, se han creado y consolidado nuevas Agencias Regionales de Promoción de Inversiones en dos departamentos del país.