banner-noticias



Radiografía de la industria automotriz en Colombia

 

Perfil de la industria automotriz en ColombiaIndustria automotriz 600X31510

 

 

Actualmente Colombia cuenta con un parque automotor de más de 13,6 millones de vehículos, entre motocicletas (56,7%) y automóviles, SUV, buses y camiones (43,4%). Se estima que la demanda interna aumente de manera significativa en los próximos años, tanto así que, según estimaciones y cálculos de ProColombia, la venta de vehículos en el país presentará un crecimiento promedio anual de 7,7% entre 2018 y 2022.

Factores como un mayor acceso de la población al sistema financiero, el crecimiento de la clase media y el aumento en el ingreso disponible favorecen el crecimiento en la venta de automotores a nivel interno. Sin embargo, aún existe un bajo índice de motorización en el país; ya que según cifras del Business Monitor y el Fondo Monetario Internacional, por cada 1.000 habitantes tan solo existen 121 vehículos en circulación. Esto representa una importante oportunidad para aquellos interesados en invertir en Colombia, ya que en la medida en la que aumente la demanda de vehículos al interior del país, se necesitará un mayor crecimiento en los sectores automotriz y el sector de autopartes.

¿Qué oportunidades de inversión ofrece la industria automotriz en Colombia?

Mercado automotriz interno

El sector automotriz colombiano se ha especializado en la producción y ensamble de automóviles y motos para atender la demanda interna y externa, así como en la elaboración de las autopartes para responder a las necesidades de las empresas ensambladoras y el mercado de repuestos.

No obstante, aunque los automóviles particulares han representado el 53% de la demanda interna, el subsector con mayor potencial de crecimiento es el de vehículos utilitarios, comerciales (buses) y de carga. Por esta razón, una de las oportunidades de inversión más importantes que ofrece el sector automotriz es la del montaje de plantas de ensamble para este tipo de vehículos, de tal forma que se pueda atender el mercado local y exportar a otros países de la región.

Adicionalmente, con la renovación del parque automotor asociado a los sistemas integrados de transporte de las principales ciudades del país, existe una mayor demanda de buses y talleres para el mantenimiento de la flota.

Mercado automotriz externo

Según cifras del Business Monitor, en 2017 se vendieron cerca de 6 millones de vehículos en América Latina. Los mercados con mayor crecimiento fueron Paraguay con un 33%, Argentina con el 27%, Uruguay con el 20% y Chile con el 18%. Argentina y Chile fueron los países en Suramérica que presentaron un mayor valor en las importaciones de vehículos (USD 8.521 y USD 7.014 respectivamente).

El potencial de la región, que actualmente cuenta con un parque automotor de más de 155 millones de vehículos, ha motivado a diversas compañías internacionales como Renault, General Motors, Daimler, Relianz y Goodyear a establecer sus operaciones en Colombia para atender a los mercados local y regional. En total, son 280 empresas (entre pequeñas y grandes) las que se dedican a la fabricación de autopartes y de estas, 33 compañías han alcanzado exportaciones que superan USD 1 millón.

Ventajas de invertir en el sector automotriz en Colombia

  • Gracias a sus 16 acuerdos comerciales se puede llegar a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores.
  • El país tiene una alta conectividad con el resto del mundo. Está ubicado a menos de 6 horas en avión de las principales ciudades de América, a través de 24 aerolíneas con conexión directa y más de 1.000 frecuencias internacionales directas por semana.
  • Los inversionistas pueden acceder a los principales mercados en Latinoamérica con 0% de arancel en autopartes.
  • Colombia cuenta con un personal calificado, apto para responder a las necesidades de las empresas automotrices. Entre 2010 y 2016 se graduaron 123.466 estudiantes de programas relacionados con la industria automotriz.
  • Los salarios en el sector manufacturero en Colombia son un 35% más bajos que el promedio de América Latina.
  • El país tiene más de 100 Zonas Francas para el desarrollo de procesos productivos con costos competitivos. La mayoría se encuentran ubicados en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.
  • Para facilitar el acceso al mercado local, no hay derechos de importación; y los bienes vendidos en las Zonas Francas en Colombia están exentos de IVA.

La industria automotriz en Colombia está en constante crecimiento y ofrece todas las garantías para acceder a un mercado de más de 1.500 millones de consumidores con productos de alta calidad, elaborados por talento humano calificado, con costos competitivos y especialización en diferentes segmentos como chasis y sistemas eléctricos. Al invertir en este sector puede unirse a grandes jugadores de la industria a nivel mundial como Renault, Goodyear, General Motors, Hino y Daimler, quienes ya le han apostado a Colombia como un destino de inversión para impulsar los mercados de automotriz y de autopartes en toda la región.

Estos son algunos casos de éxito de compañías extranjeras que invirtieron en el sector automotriz en Colombia

Ver casos y anuncios de inversión

Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Las zonas francas en Colombia representan importantes oportunidades para la inversión. Este es el proceso para invertir en parques industriales.

¿Cuáles son los beneficios tributarios de invertir en Colombia?

¿Cuáles son los beneficios tributarios de invertir en Colombia?

Colombia ha dispuesto los siguientes beneficios tributarios para atraer a los inversionistas extranjeros. 

Bogotá se alista para el encuentro de inversión más importante del país: el Colombia Investment Summit 2019

Bogotá se alista para el encuentro de inversión más importante del país: el Colombia Investment Summit 2019

Asista al encuentro de inversión más importante en el país, el Colombia Investment Summit, una oportunidad para la inversión extranjera en Colombia. 

Medellín, una ciudad clave para la inversión extranjera y sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Medellín, una ciudad clave para la inversión extranjera y sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial

Medellín es una ciudad clave para la inversión extranjera y cooperación internacional. Ahora, será la sede del Centro para la Cuarta Revolución Industrial. 

Softbank de Japón invierte US$ 1.000 millones en app colombiana Rappi

Softbank de Japón invierte US$ 1.000 millones en app colombiana Rappi

La multinacional japonesa SoftBank realizó la mayor transacción de inversión en Rappi, la startup colombiana de tecnología.  

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales