banner-noticias



Ventajas de invertir en Colombia en 2019

 

¿Por qué invertir en Colombia en el 2019?
invertir en colombia 2019

 

 

 

En los últimos años la economía colombiana registró un crecimiento de 1,8% debido al empuje de los sectores financieros y de seguros (6,9%), agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (5,6%) y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (3,9%), entre otros.

En el 2018 Colombia alcanzó un PIB de 2,6%, superando a otros países de la región y superando también el crecimiento de América Latina y el Caribe (2,2%).

Las proyecciones para el 2019 en Colombia son favorables, pues los expertos economistas calculan que el PIB será de 3,3%, siete puntos porcentuales más que lo conseguido el año anterior; por esto las ventajas de invertir en Colombia son variadas dependiendo el sector económico a trabajar.

Colombia cuenta con un sistema económico dinámico y estable, un mercado en crecimiento, estratégicamente ubicado para facilitar las transacciones y negocios en la región, una plataforma de comercio con más de 16 acuerdos comerciales, que permite a los inversionistas un acceso preferencial a diversos mercados.

Además, los múltiples centros de desarrollo y regiones con una creciente clase media aseguran una demanda óptima de productos y servicios. Actualmente el país cuenta con un grupo cada vez mayor de empresas colombianas calificadas y capaces de asociarse con organizaciones e inversionistas internacionales para llegar a los mercados regionales con diversas oportunidades de inversión en una amplia variedad de sectores.

Cifras de Colombia ante el mundo

Durante 2017, el 70,9% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia estuvo destinada a sectores diferentes a petróleo y minería. Los sectores con mayor participación fueron: transportes, almacenamiento y comunicaciones (24,5%); manufacturas (17,9%); servicios financieros y empresariales (11,7%) y comercio, restaurantes y hoteles (6,4%), según el Banco de la República.

Se estima que en los últimos 10 años, los principales países inversionistas en Colombia han sido Estados Unidos, con una participación de 20,6%; Reino Unido (12,0%); España (9,6%) y Suiza (6,0%).

El flujo de Inversión de Colombia en el Exterior (ICE) de enero a septiembre de 2018 alcanzó los USD 2.899 millones, con un aumento de 2,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Las importaciones en Colombia durante el 2017 registraron USD 46.076 millones, es decir, un aumento de 2,6% con respecto a 2016 (USD 44.889 millones). Las variaciones por grupos de productos fueron, manufacturas (3,9%); agropecuarios (-0,2%); combustibles (-1,2%) y otros (-38,2%), según las cifras del DANE y la DIAN.

Ventajas de invertir en Colombia

  • Colombia se proyecta en la posición 32 en el ranking de economías más grandes del mundo y cuarta en América Latina.
  • De acuerdo a Doing Business el país se destaca en adquisición de crédito, protección o inversionistas minoritarios y solución de insolvencia.
  • Las compañías quieren invertir en capital fijo en Colombia, debido a que en los últimos años, la IED ha representado cerca de un cuarto del PIB de la economía colombiana.
  • Se espera que en 2019 la inversión total sea levemente superior a la registrada en 2017 (23,4% del PIB).

De interés: Colombia se destaca como destino de inversión extranjera en la región

  • Colombia ha disminuido continuamente sus niveles de pobreza, lo que lo convierte en un país con grado de inversión y perspectivas positivas.
  • En julio de 2014, Moody's fue la última agencia calificadora en mejorar la calificación de Colombia debido a dos factores clave, crecimiento positivo por la infraestructura 4G y una gestión fiscal sólida que continuará en el futuro.
  • En marzo de 2017, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de resultados de Colombia, pasó de negativa a estable.
  • Las condiciones macroeconómicas del país continuarán con un comportamiento sólido en el mediano plazo, generando un ambiente propicio para hacer negocios.
  • Colombia (puesto 65) se posicionó como el tercer destino más amigable en América Latina para hacer negocios de acuerdo al Doing Business 2019, superando en orden a Costa Rica (67), Perú (68), Panamá (79), El Salvador (85) y Uruguay (95).
  • En 2018, Colombia se convirtió en el miembro número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que las instituciones públicas en Colombia cumplirán con los estándares internacionales del mundo desarrollado.
  • Estar en la OCDE aporta mayor seguridad jurídica, fortalece la confianza y ayuda al incremento positivo del ambiente de negocios al país a la hora de atraer inversión extranjera.
  • La política de inversión de la OCDE examina los logros de Colombia en el desarrollo de un régimen de inversión abierto y transparente y sus esfuerzos para reducir las restricciones a la inversión internacional.

Colombia como potencial de consumo

Colombia está dentro de los 30 países más poblados del mundo (49,3 millones de habitantes en 2017 según el FMI) y tiene la segunda población hispanoparlante más numerosa.

La clase media del país ha aumentado hasta representar el 30,6% de la población colombiana en 2016. Esta dinámica se ha traducido en la reducción de la desigualdad en en el país; además se cuenta con once ciudades con más de 500 mil habitantes y 27 con más de 250 mil, lo que ha contribuido a redistribuir el crecimiento del país y desarrollar la economía en ciudades intermedias. Se espera que en 2020, 14 ciudades tengan una población superior a los 500 mil habitantes.

Según el ranking IMD del año 2017, Colombia tiene la cuarta mano de obra más calificada de Latinoamérica superando a países como Brasil, Venezuela y Perú. Con el fin de flexibilizar los costos derivados de la relación laboral, la ley 1607 de 2012 eliminó ciertas contribuciones de nómina, reduciendo los costos laborales de un 52% a un 38,5%.

La infraestructura también es un sector importante para ocasionar un excelente clima de negocios, alguno de los nichos en los que Colombia tiene mayor oportunidad son, aeropuertos, puertos, vías, ferrocarriles de paso y navegabilidad de los ríos.

¿Dónde invertir en Colombia?

Colombia tiene más de 16 Acuerdos Comerciales vigentes, permitiéndole al país tener acceso preferencial a más de 60 países y cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, México, Chile, Perú, Costa Rica y Corea del Sur.

Adicionalmente, se está negociando un Tratado de Libre Comercio con Japón y se está negociando la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico con Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda. Colombia tiene 15 Acuerdos Internacionales de Inversión vigentes y 14 Acuerdos para evitar la Doble Tributación vigentes con los principales socios comerciales garantizando un marco jurídico estable y favorable para la inversión extranjera.

El comportamiento al alza de las cifras en turismo ha tenido un efecto importante en la generación de divisas para el país. De acuerdo con cifras del Banco de la República, el turismo se situó como el segundo generador de divisas, de 2017, superando productos tradicionales como café, flores y banano.

En 2017, las divisas generadas por turismo fueron USD 5.788 millones lo que significó un incremento de 5,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al sector agrícola Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión en esta área, el país tiene varios pisos térmicos que ofrecen diferentes productos agrícolas a lo largo del año.

El Plan Colombia Siembra quiere aumentar la producción agrícola con 1.000.000 de nuevas hectáreas. En el índice de sostenibilidad alimentaria, el país ocupa el décimo tercer lugar en el ranking mundial y el primero en Latinoamérica.

La disponibilidad de recursos hídricos en Colombia es una de las más altas del mundo. El país ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en agricultura sostenible.

El crecimiento de la agroindustria en Colombia también se ha convertido en un gran motor de inversión, algunos de los nichos que se pueden atacar son, agricultura, cacao, cereales, frutas y verduras, cárnicos, alimentos procesados, caucho, biocomestibles y áreas forestales.

Al igual que el sector de metalmecánica, hoy en día se puede invertir en el montaje de plantas de ensamble de vehículos utilitarios, comerciales (buses), de carga y motocicletas para atender mercado local y exportar a la región.

En la instalación de plantas para la transformación de productos de hierro y acero para atender la demanda de otras industrias, y el montaje de plantas de producción de cemento, productos cerámicos y prefabricados para abastecer mercado local y de exportación.

En la parte de químicos y ciencias de la vida, la inversión en Colombia ha sido un gran éxito, como por ejemplo Unilever de Holanda, quien se ha convertido en una de las fábricas más modernas del mundo, gracias a su tecnología y cuidado del medio ambiente. También P&G de Estados Unidos, quién inauguró su nuevo centro de operaciones en Antioquia para abastecer los mercados de Centroamérica y la región Andina. Sumado a eso algunas de las oportunidades de negocio son, establecer plantas de formulación y producción de agroquímicos para atender el creciente mercado local.

Establecer centros de investigación para el desarrollo de cosméticos a partir de ingredientes naturales, aprovechando los incentivos tributarios dispuestos por el Gobierno Nacional para proyectos I+D+i, y la diversidad biológica y florística de Colombia. Montaje de plantas de empaques plásticos para atender las necesidades de América Latina y el Caribe y aprovechar las ventajas de Colombia como plataforma exportadora hacia la región.

La industria creativa en los últimos años se ha vuelto un referente para Colombia, no solo en la llegada de grandes multinacionales como DirecTV o IBM, sino también la producción local.

Colombia es uno de los tres principales proveedores de servicios TIC en la región:

  • Posee más de tres millones de graduados en diferentes niveles de formación, entre 2001 y 2015
  • 1.3 millones de personas son bilingües en Colombia
  • Colombia tiene el primer puesto en la región de Suramericana en mano de obra calificada, de acuerdo al IMD (2015)
  • Tiene el sexto lugar en la región en nivel de bilingüismo para empresas
  • El país goza de 10 cables submarinos que conectan a Colombia con el mundo teniendo ocho salidas por el Caribe y una por el Pacífico

Colombia contiene diversas oportunidades de inversión en muchos sectores. Las cifras lo respaldan en cuanto a un positivo crecimiento económico; son varias las empresas que lo respaldan y que han sabido construir un gran ambiente de negocio con una alta expectativa de inversión.

También le puede interesar:
Beneficios de escoger a Colombia como destino de inversión
Por que invertir en Colombia

Ver casos y anuncios de inversión

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha decretado diferentes normas de interés para todo el sector empresarial.

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Colombia sobresale en la región por las condiciones que ofrece como destino para la inversión extranjera. La estabilidad política, su ubicación geográfica estratégica y las diferentes reformas que se han adelantado por parte del Gobierno para facilitar la llegada de inversión, son solo algunos beneficios.

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Las personas jurídicas que realicen inversiones en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que incrementen la productividad, y que quieran acceder al beneficio de la exención de renta hasta por 10 años podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos.

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.