banner-noticias



Beneficio tributario para inversiones que aumenten la productividad del sector agro

 

Beneficio tributario para inversiones que aumenten la productivida

El artículo 79 de la Ley 1943 de 2018 aprobada en diciembre pasado, establece como rentas exentas las rentas provenientes de inversiones que incrementen la productividad en el sector agropecuario por un término de 10 años.

Requisitos para acceder al incentivo

a. Ser una sociedad constituida e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.

b. Tener su domicilio principal y sede de administración y operación en el municipio o municipios en los que realicen las inversiones que incrementen la productividad del sector agropecuario.

c. Tener por objeto social exclusivo alguna de las actividades que incrementan la productividad del sector agropecuario. Las actividades comprendidas son aquellas señaladas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU), Sección A, división 01, adoptada en Colombia mediante Resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

d. Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a diez (10) empleados. Los empleos que se tienen en cuenta para la exención en renta son aquellos que tienen una relación directa con los proyectos agropecuarios, según la reglamentación que profiera el Gobierno nacional. Los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la presente exención en renta.

e. Las sociedades deben presentar su proyecto de inversión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica, y el Ministerio debe emitir un acto de conformidad y confirmar que las inversiones incrementan la productividad del sector agropecuario.

f. Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a, aproximadamente USD$ 287.500* y en un plazo máximo de seis (6) años gravables. En caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del sexto año, inclusive.

g. El beneficio de renta exenta aquí contemplado se aplicará incluso, en el esquema empresarial, de inversión, o de negocios, se vincule a entidades de economía solidaria cuyas actividades u objetivos tengan relación con el sector agropecuario, a las asociaciones de campesinos o grupos individuales de estos.

----

*25.000 UVT
Proyección Tasa de Cambio 2019: COP 2.980 Fuente: BanRep, DANE, MinHacienda. Cálculos Corficolombiana

Ver casos y anuncios de inversión

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

A pesar de las consecuencias que el COVID 19 ha generado en la economía global, Colombia presenta oportunidades de negocio y perspectivas de crecimiento en diferentes industrias productivas durante los próximos años.

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Como parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno le apuesta a tener más herramientas de facilitación, generar medidas de impulso por regiones y sectores, reglamentar los incentivos tributarios y no tributarios creados en la pasada reforma y avanzar con un plan de relocalización de inversiones.

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Actualmente Colombia cuenta con políticas de infraestructura social en vivienda, conservación del agua, colegios, hospitales, y programas fundamentales en la reducción de brechas sociales.

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan diferentes estrategias para fortalecer al sector y avanzar en la internacionalización del mismo.

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

El incremento significativo del consumo de contenidos nacionales y en plataformas OTT (over the top) como Netflix y Amazon Prime, llegando a tasas de más de 200%, han beneficiado al sector audiovisual recientemente.