banner-noticias



Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Zonas Francas en Colombia

Las zonas francas en Colombia representan importantes oportunidades para las empresas que deseen fortalecer sus operaciones en el país y beneficiarse de los alivios aduaneros y tributarios que el gobierno le otorga a quienes desarrollan sus operaciones en estas zonas. Conozca a continuación cómo invertir y aprovechar los beneficios del régimen de zonas francas.

Según Diego Francisco Vargas, gerente general Zona Franca de Bogotá, Colombia cuenta actualmente con 112 zonas francas en las que operan 970 pequeñas y medianas empresas, con inversiones por $44,63 billones de pesos.

Esta cifra pone en evidencia la importancia que las zonas francas han adquirido para los empresarios, quienes, al establecer sus operaciones en estos lugares, pueden disfrutar de exenciones en el impuesto sobre la renta y el IVA, pagos de derechos de aduana e impuestos a la exportación, y beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia que actualmente se encuentran vigentes.

Beneficios de las zonas francas

  • Tarifa de impuesto de renta del 20%.
  • Los tributos aduaneros del IVA y aranceles no aplican para las mercancías que se introduzcan a la zona franca desde el exterior.
  • Las exportaciones que se realicen desde las zonas francas se benefician de los Acuerdos Comerciales celebrados por Colombia.
  • Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la zona franca hasta por 9 meses. Este procesamiento no podrá ser superior al 40% del costo de la producción total de los bienes o servicios.
  • Posibilidad de vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes.

Pero, ¿cómo invertir en una zona franca y hacer parte de los cientos de empresarios que están creciendo económicamente gracias a los beneficios que estas ofrecen? Estos son los pasos para hacerlo:

1. Analizar los incentivos

De acuerdo con Andrea Gallego, “la viabilidad financiera del proyecto involucra hacer un análisis de los incentivos tributarios que le reconocen las zonas francas al inversionista”, como la tarifa de renta del 20% y la exención del pago del IVA en la compra de materias primas.

2. Evaluar los aspectos logísticos

Para elegir la zona que más beneficios le ofrezca a la empresa, deben revisar aspectos logísticos, de materia prima y empleabilidad que estén orientados al crecimiento económico y el incremento de oportunidades de comercio exterior.

3. Estudiar las posibilidades de ahorro

Los incentivos para las empresas que se encuentran en las zonas francas permiten mejorar la rentabilidad. De hecho, según Diego Mauricio Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, en el caso de Bogotá, el margen neto de las empresas del sector industrias ubicadas en las zonas francas aumenta hasta un 25%, y en el caso de los servicios esta cifra llega al 39%.

4. Creación de la nueva compañía

El régimen de zonas francas establece una serie de normas que implican crear una nueva compañía. Dicha creación significa también realizar una nueva inversión, por lo que es importante antes de invertir en la zona franca verificar cada uno de los requisitos para que la nueva empresa esté alineada a ellos.

Las zonas francas se han constituido en un instrumento para la promoción del comercio y la inversión. Invertir en parques industriales y otro tipo de zonas francas brinda la posibilidad de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, aportando así al desarrollo económico de Colombia.

De interés: Zonas francas y otros incentivos en Colombia

También puede leer:
Inversión extranjera gestionada por ProColombia
Reclutamiento de personal calificado una apuesta al talento colombiano
Beneficios de escoger a Colombia como destino de inversión
¿Cómo invertir en Colombia?

Ver casos y anuncios de inversión

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

A pesar de las consecuencias que el COVID 19 ha generado en la economía global, Colombia presenta oportunidades de negocio y perspectivas de crecimiento en diferentes industrias productivas durante los próximos años.

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Como parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno le apuesta a tener más herramientas de facilitación, generar medidas de impulso por regiones y sectores, reglamentar los incentivos tributarios y no tributarios creados en la pasada reforma y avanzar con un plan de relocalización de inversiones.

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Actualmente Colombia cuenta con políticas de infraestructura social en vivienda, conservación del agua, colegios, hospitales, y programas fundamentales en la reducción de brechas sociales.

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan diferentes estrategias para fortalecer al sector y avanzar en la internacionalización del mismo.

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

El incremento significativo del consumo de contenidos nacionales y en plataformas OTT (over the top) como Netflix y Amazon Prime, llegando a tasas de más de 200%, han beneficiado al sector audiovisual recientemente.