banner-noticias



Zonas francas en Colombia: guía para saber cómo invertir en ellas

Zonas Francas en Colombia

Las zonas francas en Colombia representan importantes oportunidades para las empresas que deseen fortalecer sus operaciones en el país y beneficiarse de los alivios aduaneros y tributarios que el gobierno le otorga a quienes desarrollan sus operaciones en estas zonas. Conozca a continuación cómo invertir y aprovechar los beneficios del régimen de zonas francas.

Según Diego Francisco Vargas, gerente general Zona Franca de Bogotá, Colombia cuenta actualmente con 112 zonas francas en las que operan 970 pequeñas y medianas empresas, con inversiones por $44,63 billones de pesos.

Esta cifra pone en evidencia la importancia que las zonas francas han adquirido para los empresarios, quienes, al establecer sus operaciones en estos lugares, pueden disfrutar de exenciones en el impuesto sobre la renta y el IVA, pagos de derechos de aduana e impuestos a la exportación, y beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia que actualmente se encuentran vigentes.

Beneficios de las zonas francas

  • Tarifa de impuesto de renta del 20%.
  • Los tributos aduaneros del IVA y aranceles no aplican para las mercancías que se introduzcan a la zona franca desde el exterior.
  • Las exportaciones que se realicen desde las zonas francas se benefician de los Acuerdos Comerciales celebrados por Colombia.
  • Posibilidad de realizar procesamientos parciales por fuera de la zona franca hasta por 9 meses. Este procesamiento no podrá ser superior al 40% del costo de la producción total de los bienes o servicios.
  • Posibilidad de vender al territorio nacional los servicios o bienes sin cuotas ni restricciones, previa nacionalización de la mercancía y pago de los tributos aduaneros correspondientes.

Pero, ¿cómo invertir en una zona franca y hacer parte de los cientos de empresarios que están creciendo económicamente gracias a los beneficios que estas ofrecen? Estos son los pasos para hacerlo:

1. Analizar los incentivos

De acuerdo con Andrea Gallego, “la viabilidad financiera del proyecto involucra hacer un análisis de los incentivos tributarios que le reconocen las zonas francas al inversionista”, como la tarifa de renta del 20% y la exención del pago del IVA en la compra de materias primas.

2. Evaluar los aspectos logísticos

Para elegir la zona que más beneficios le ofrezca a la empresa, deben revisar aspectos logísticos, de materia prima y empleabilidad que estén orientados al crecimiento económico y el incremento de oportunidades de comercio exterior.

3. Estudiar las posibilidades de ahorro

Los incentivos para las empresas que se encuentran en las zonas francas permiten mejorar la rentabilidad. De hecho, según Diego Mauricio Gaitán, gerente general de Desarrolladora de Zonas Francas S.A, en el caso de Bogotá, el margen neto de las empresas del sector industrias ubicadas en las zonas francas aumenta hasta un 25%, y en el caso de los servicios esta cifra llega al 39%.

4. Creación de la nueva compañía

El régimen de zonas francas establece una serie de normas que implican crear una nueva compañía. Dicha creación significa también realizar una nueva inversión, por lo que es importante antes de invertir en la zona franca verificar cada uno de los requisitos para que la nueva empresa esté alineada a ellos.

Las zonas francas se han constituido en un instrumento para la promoción del comercio y la inversión. Invertir en parques industriales y otro tipo de zonas francas brinda la posibilidad de potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, aportando así al desarrollo económico de Colombia.

De interés: Zonas francas y otros incentivos en Colombia

También puede leer:
Inversión extranjera gestionada por ProColombia
Reclutamiento de personal calificado una apuesta al talento colombiano
Beneficios de escoger a Colombia como destino de inversión
¿Cómo invertir en Colombia?

Ver casos y anuncios de inversión

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

  1. Generar y consolidar un mecanismo de coordinación y articulación regional de alto nivel2. Identificar las fortalezas de la región para hacer negocios:3. Identificar los sectores más propicios para hacer negocios:4. Identificar las brechas, cuellos de botella o necesidad que pueden impactar los negocios en la región

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

Camposol, el primer exportador mundial de aguacate hass le apuesta a Colombia. Ha realizado sus inversiones en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y en el norte del Valle del Cauca, sus inversiones en el sector de Agroindustria ascienden a los $150 millones de dólares, generando 700 empleos directos y 200 indirectos.

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Las regiones incrementan su compromiso con la IED, se han creado y consolidado nuevas Agencias Regionales de Promoción de Inversiones en dos departamentos del país.