banner-noticias



Estrategia Nacional Red Carpet

 

PRCO WEB Banner exportacion 600x320 07

Un impulso para la atracción de Inversión privada de impacto para el país

El Gobierno le apuesta a una estrategia que permita atraer inversión extranjera directa (IED) de alto impacto para el desarrollo del país. Esta estrategia se enfoca en atraer inversiones no minero energéticas, que impulsen la generación de empleo calificado, que permitan la diversificación de las exportaciones, la transferencia de tecnología y el encadenamiento productivo con empresas locales.

Para estos efectos, el Gobierno debe adoptar las acciones o medidas necesarias para garantizar un clima de inversión favorable y propicio, especialmente en lo referente a la alta articulación y disposición de todas las entidades del estado para facilitar la llegada de más y mejores inversiones al país de esta categoría.

La estrategia “red carpet” es definida por un conjunto de acciones de cortesía y facilitación para influir en las decisiones de localización y permanencia de los inversionistas. Dentro de estas acciones de facilitación y gestión, las cuales están en proceso de implementación por parte de Gobierno, se destacan:

Canal preferente de comunicaciones para proyectos de inversión de impacto para el país

En esta línea, el pasado mes de abril, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, iniciaron la implementación de la Directiva Presidencial No. 11 de 2019 mediante la cual establece un canal de atención y comunicación en las entidades de Gobierno central para la atención de inversiones de alto impacto para el país.

Esta Directiva tiene por objeto facilitar y agilizar las interacciones de los inversionistas con entidades de gobierno central en relación con procesos de establecimiento, operación o expansión de proyectos de inversión de alto impacto para el país. Se trata de un servicio de atención a nivel gerencial en cada entidad enfocado a atención de inversión extranjera. En virtud de este servicio, se busca facilitar al interior de casa entidad el conocimiento sobre la importancia de cada proyecto de inversión que apoya ProColombia, para el desarrollo y crecimiento del país, y desde esta perspectiva, trabajar en equipo para atender todo trámite y solicitud que se adelante ante cada entidad con una alta agilidad y efectividad.

Al igual que en el caso de la VUI, se espera que las regiones del país desarrollen este tipo de iniciativas para seguir mejorando el ambiente de inversión de cualquier municipio y departamento.

Ventanilla Única de Inversión (VUI):

Es una iniciativa que busca centralizar en una misma instancia, procesos y trámites relacionados con el establecimiento u operación de una inversión. De igual manera, se busca brindar a los inversionistas, agilidad, reducción en los costos y los tiempos en procesos de inversión y reinversión en el país, pues se espera agrupar en la misma instancia procesos que van desde la constitución de la compañía, hasta asuntos tributarios, permisos y registros de marcas y demás.

Esta iniciativa además de centralizar trámites también busca simplificarlos, de ahí que se incluyan acciones relacionadas con la reingeniería de procesos que, de manera consecuente con la iniciativa de “Estado Simple, Colombia Ágil”, pretendan establecer procesos más ágiles y sencillos.

Este proyecto será ejecutado por el Ministerio de Comercio, con el apoyo de ProColombia en el marco del proyecto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la internacionalización y diversificación de la economía colombiana, en el cual, el BID estará brindando su asistencia técnica y acompañamiento.

 

 

Ver casos y anuncios de inversión

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha decretado diferentes normas de interés para todo el sector empresarial.

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Colombia sobresale en la región por las condiciones que ofrece como destino para la inversión extranjera. La estabilidad política, su ubicación geográfica estratégica y las diferentes reformas que se han adelantado por parte del Gobierno para facilitar la llegada de inversión, son solo algunos beneficios.

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Las personas jurídicas que realicen inversiones en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que incrementen la productividad, y que quieran acceder al beneficio de la exención de renta hasta por 10 años podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos.

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.