banner-noticias



Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP)

 

PRCO WEB Banner exportacion 600x320 04

REIP, Una iniciativa que se consolida para las
regiones del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Santander

De acuerdo con el MinComercio las REIP, buscan articular los instrumentos del orden nacional y territorial, para el aprovechamiento de mercados externos y la atracción de inversión, trabajando en tres frentes:

  • Promoción internacional de las regiones: Marca REIP, desarrollada por ProColombia, viajes de familiarización para prensa y agencias de turismo, así como divulgación por parte de altos funcionarios en escenarios internacionales.
  • Atracción de inversión extranjera directa: Extensión de la Red Carpet para inversionistas, relanzamiento de la plataforma Business Access que facilita los procesos de localización de los inversionistas en las regiones, al igual que la divulgación del maletín de proyectos estratégicos para las regiones en escenarios internacionales a través de webinars y giras de las agencias de inversión.
  • Incremento de exportaciones no minero energéticas: Fábricas de Internacionalización, mesas de facilitación del comercio, apoyo a corredores turísticos y hojas de ruta clúster.

Estos instrumentos de apoyo propuestos entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia serán aprovechados por las dos REIP que se lanzaron en el marco del Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad en noviembre del año pasado: la REIP Eje Cafetero y Valle del Cauca y la REIP de Oriente.

Actualmente Colombia cuenta con 2 Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria

REIP Eje Cafetero y Valle del Cauca:

Cuatro departamentos conforman esta REIP, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, actualmente es liderada por sus diferentes Comisiones Regionales de Competitividad, las agencias de promoción regional de inversión que representan los departamentos, como son Invest in Manizales, Invest in Armenia, Invest in Pereira e Invest Pacific, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia. Dentro los avances están las diferentes jornadas de trabajo realizadas en las ciudades de Pereira, La Tebaida, Buga y Bogotá.

REIP Oriente:

Norte de Santander y Santander conforman la REIP Oriente, que busca potencializar las exportaciones, la promoción de los dos departamentos y la atracción inversión extranjera. La REIP de Oriente viene trabajando en su estrategia desde abril del 2019 con diferentes jornadas de sus Comisiones Regionales de Competitividad y sus dos agencias de promoción regional de inversión, Invest in Santander e Invest In Cúcuta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá.

 

Ver casos y anuncios de inversión

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

Perspectivas de crecimiento para la cadena de Químicos y Ciencias de la Vida

A pesar de las consecuencias que el COVID 19 ha generado en la economía global, Colombia presenta oportunidades de negocio y perspectivas de crecimiento en diferentes industrias productivas durante los próximos años.

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Oportunidades de relocalización para el sector de manufacturas

Como parte de la estrategia de reactivación económica Compromiso por Colombia, el Gobierno le apuesta a tener más herramientas de facilitación, generar medidas de impulso por regiones y sectores, reglamentar los incentivos tributarios y no tributarios creados en la pasada reforma y avanzar con un plan de relocalización de inversiones.

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Infraestructura Social, un sector prometedor para la llegada de inversión extranjera

Actualmente Colombia cuenta con políticas de infraestructura social en vivienda, conservación del agua, colegios, hospitales, y programas fundamentales en la reducción de brechas sociales.

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

Programas bandera del Gobierno de Colombia para impulsar el Agro

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adelantan diferentes estrategias para fortalecer al sector y avanzar en la internacionalización del mismo.

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

Colombia le apuesta al sector audiovisual con importantes incentivos

El incremento significativo del consumo de contenidos nacionales y en plataformas OTT (over the top) como Netflix y Amazon Prime, llegando a tasas de más de 200%, han beneficiado al sector audiovisual recientemente.