banner-noticias



Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP)

 

PRCO WEB Banner exportacion 600x320 04

REIP, Una iniciativa que se consolida para las
regiones del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Santander

De acuerdo con el MinComercio las REIP, buscan articular los instrumentos del orden nacional y territorial, para el aprovechamiento de mercados externos y la atracción de inversión, trabajando en tres frentes:

  • Promoción internacional de las regiones: Marca REIP, desarrollada por ProColombia, viajes de familiarización para prensa y agencias de turismo, así como divulgación por parte de altos funcionarios en escenarios internacionales.
  • Atracción de inversión extranjera directa: Extensión de la Red Carpet para inversionistas, relanzamiento de la plataforma Business Access que facilita los procesos de localización de los inversionistas en las regiones, al igual que la divulgación del maletín de proyectos estratégicos para las regiones en escenarios internacionales a través de webinars y giras de las agencias de inversión.
  • Incremento de exportaciones no minero energéticas: Fábricas de Internacionalización, mesas de facilitación del comercio, apoyo a corredores turísticos y hojas de ruta clúster.

Estos instrumentos de apoyo propuestos entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y ProColombia serán aprovechados por las dos REIP que se lanzaron en el marco del Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad en noviembre del año pasado: la REIP Eje Cafetero y Valle del Cauca y la REIP de Oriente.

Actualmente Colombia cuenta con 2 Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria

REIP Eje Cafetero y Valle del Cauca:

Cuatro departamentos conforman esta REIP, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, actualmente es liderada por sus diferentes Comisiones Regionales de Competitividad, las agencias de promoción regional de inversión que representan los departamentos, como son Invest in Manizales, Invest in Armenia, Invest in Pereira e Invest Pacific, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia. Dentro los avances están las diferentes jornadas de trabajo realizadas en las ciudades de Pereira, La Tebaida, Buga y Bogotá.

REIP Oriente:

Norte de Santander y Santander conforman la REIP Oriente, que busca potencializar las exportaciones, la promoción de los dos departamentos y la atracción inversión extranjera. La REIP de Oriente viene trabajando en su estrategia desde abril del 2019 con diferentes jornadas de sus Comisiones Regionales de Competitividad y sus dos agencias de promoción regional de inversión, Invest in Santander e Invest In Cúcuta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá.

 

Ver casos y anuncios de inversión

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

CÓMO PREPARARSE PARA ATRAER INVERSIONES A LA REGIÓN EN 10 PASOS

  1. Generar y consolidar un mecanismo de coordinación y articulación regional de alto nivel2. Identificar las fortalezas de la región para hacer negocios:3. Identificar los sectores más propicios para hacer negocios:4. Identificar las brechas, cuellos de botella o necesidad que pueden impactar los negocios en la región

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

MÁS INVERSIÓN EN LAS REGIONES

Camposol, el primer exportador mundial de aguacate hass le apuesta a Colombia. Ha realizado sus inversiones en los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y en el norte del Valle del Cauca, sus inversiones en el sector de Agroindustria ascienden a los $150 millones de dólares, generando 700 empleos directos y 200 indirectos.

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Nuevas Agencias de Promoción de Inversión en Colombia

Las regiones incrementan su compromiso con la IED, se han creado y consolidado nuevas Agencias Regionales de Promoción de Inversiones en dos departamentos del país.