banner-noticias



Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Copia de shutterstock 665798623 612 326

Las personas jurídicas que realicen inversiones en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que incrementen la productividad, y que quieran acceder al beneficio de la exención de renta hasta por 10 años podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos. 

Preguntas Frecuentes sobre el Decreto 849 de 2020: 

  • ¿Cuál es el beneficio tributario?

Exención del impuesto de renta por diez (10) años.

  • ¿Para qué es el incentivo?

Para fomentar la productividad del sector agropecuario.

  • ¿A qué sectores aplica el Incentivo?

El incentivo aplica a los sectores de agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexas, silvicultura y extracción de madera, pesca y acuicultura, elaboración de productos alimenticios, elaboración de bebidas.

  • ¿Cuándo debo haberme constituido como persona jurídica?

Debe haberse constituido como persona jurídica a partir del 28 de diciembre de 2018.

  • ¿Cuándo debo iniciar mis actividades económicas?

Debe iniciar sus actividades económicas antes del 31 de diciembre de 2022.

  • ¿Existe un monto mínimo de inversión e ingresos?

Las compañías que ganen hasta 40.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), deberán realizar inversiones mínimas por 1.500 UVT (COP 53,4 millones):

incentivo tributario agro colombiano

  • ¿Qué plazo tengo para alcanzar el monto mínimo de inversión?

Las inversiones se deberán realizar en un plazo máximo de seis (6) años contados, inclusive, a partir de la expedición del acto de conformidad expedido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o la dependencia que el Ministerio delegue.

  • ¿Qué sucede si se no alcanzo el monto mínimo de inversión en los 6 años?

En caso de que no se logre el monto mínimo de inversión se pierde el beneficio a partir del sexto año, inclusive.

  • ¿Qué sucede si me excedo del monto máximo de ingresos?

Se establece un monto máximo de ingresos de 290.000 UVT (COP 10.326.030.000,00- Aprox. USD 2.859.121,00) para lo cual se deberá realizar una inversión de un mínimo de 80.000 UVT durante los seis primeros años. Si se llegare a exceder del monto máximo de ingresos en el respectivo año gravable, no se podrá acceder al beneficio.

  • ¿Cuántos empleos directos debo generar?

Se debe generar un mínimo de empleos directos de conformidad con los montos de inversión:

Grupo

Monto mínimo de inversión en UVT durante los seis (6) primeros años

   

Ingresos en UVT durante el respectivo año gravable

Mínimo de empleos directos

Desde

   

 Desde

Hasta

 

1

1.500

   

0

40.000

1 a 10

2

25.000

   

40.001

80.000

11 a 24

3

50.000

   

80.001

170.000

25 a 50

4

80.000

   

170.001

290.000

Más de 51

 

  • ¿Cómo demuestro los empleos directos generados?

Se debe acreditar la contratación directa a través de contrato laboral con vocación de permanencia.

  • ¿Cuál es el término del Beneficio?

El término del beneficio es por diez años a partir del acto de conformidad que le corresponde dictarlo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el cual solo podrá expedirse hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • ¿Cómo accedo a este beneficio?

Las empresas que quieran acceder a estos beneficios deberán presentar ante el Ministerio de Agricultura el proyecto de inversión para fomentar la productividad del sector agropecuario especificando su implementación técnica, justificando su viabilidad financiera y conveniencia económica.

  • ¿Cuál es el procedimiento para solicitar el acto de conformidad del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?
  1. Presentación del Proyecto de Inversión: de manera física o a través de la plataforma en línea, cuando ésta se habilite, a más tardar el catorce (14) de octubre del año 2022 para la aprobación del proyecto de inversión.
  2. Solicitud Información: el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispone de un término de diez días para solicitar la información faltante (subsanar o complementar las especificaciones del proyecto). Una vez la solicitud cumpla con todas las especificaciones, el Ministerio dispondrá de un mes para aceptar, rechazar o declarar desistido el proyecto presentado.
  3. Plazo para complementar la información del proyecto: el inversionista tendrá plazo de un mes para subsanar y allegar la información faltante al Ministerio.
  4. Aceptación y expedición del Acto de Conformidad: Una vez subsanada y allegada la información, se tendrá un término de un mes para aceptar y expedir el acto de conformidad; o para expedir el acto de no conformidad por incumplimiento de requisitos.
  5. Término máximo aprobación de los proyectos: antes del 31 de diciembre del año 2022, para que proceda la exención de renta de que trata el numeral 2 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de los dos meses siguientes a la expedición del Decreto, mediante Resolución establecerá el mecanismo para la expedición del acto de conformidad, a través del cual se califique la inversión que incrementará la productividad en el sector agropecuario.



Valor UVT 2020: COP 35.607.

Se toma valor de la TRM 16/07/2020 (3611,61 COP/1 USD). Valor puede variar según el mercado.

Ver casos y anuncios de inversión

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

Decretos y disposiciones expedidas por el Gobierno Nacional para Inversionistas

En las últimas semanas, el Gobierno Nacional ha decretado diferentes normas de interés para todo el sector empresarial.

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Oportunidades en el sector químico y farmacéutico colombiano

Colombia sobresale en la región por las condiciones que ofrece como destino para la inversión extranjera. La estabilidad política, su ubicación geográfica estratégica y las diferentes reformas que se han adelantado por parte del Gobierno para facilitar la llegada de inversión, son solo algunos beneficios.

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Incentivo tributario para el desarrollo del campo colombiano

Las personas jurídicas que realicen inversiones en el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que incrementen la productividad, y que quieran acceder al beneficio de la exención de renta hasta por 10 años podrán hacerlo si cumplen con los requisitos establecidos.

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

Estos son los beneficios tributarios que podrá encontrar en los diferentes departamentos de Colombia

  Gracias al desarrollo económico de Colombia, cada día son más los inversionistas que tienen sus ojos puestos en el país. Es por esto que consolidamos una serie de incentivos y beneficios tributarios por regiones a los cuales pueden acceder al momento de invertir en Colombia.

EVENTOS IED 2020

EVENTOS IED 2020

  El pasado mes de mayo ProColombia inicio la iniciativa ProColombia Pitch Sessions, un nuevo camino para promocionar los proyectos colombianos en búsqueda de inversión extranjera, en la primera versión del 2020, participaron más de 133 inversionistas de 20 países de América, Europa y Asia, donde conocieron 7 proyectos de emprendedores colombianos en el sector de industrias 4.0.