Inversión en el sector Materiales de Construcción en Colombia

El sector de la construcción es uno de los sectores con mayor crecimiento en la económica colombiana, es una industria dinámica y superior a otros importantes sectores del país como la minería o las actividades de servicios.

En los próximos 5 años, el sector de la construcción crecerá a un promedio de 5%, ubicándose como uno de los sectores que conducirán el crecimiento del país.

  • Colombia es el tercer mercado de construcción más grande de Latinoamérica, con un valor esperado de USD 23 miles de millones en 2018.
  • El Gobierno Nacional de Colombia, actualmente tiene cuatro programas de vivienda, Casa Ya, Casa Ahorro, programa casas gratis y subsidios de créditos, mostrando un fuerte apoyo a este sector.
  • De acuerdo con cálculos de Asogravas, se estima que la producción de materiales de construcción pase de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025.
  • El consumo de cemento en Colombia alcanzará un valor de 15,6 millones de toneladas en 2018, representando el 7% del total de América Latina. Se estima que para 2022 el consumo de cemento sea de 19 millones de toneladas. (Business Monitor)
  • Con más de 16 acuerdos comerciales vigentes, Colombia tiene acceso preferencial a cerca de 1.500 millones de consumidores en mercados como Estados Unidos y la Unión Europea. Además, su ubicación geográfica privilegiada hace que el país sea una plataforma de exportación ideal para la región.
  • Compañías como Sint Gobain, Mexichem y Cemex han elegido Colombia como su destino de inversión.

 

Estas son algunas de las razones para invertir en materiales de construcción, lo invitamos a que conozca en detalle éstas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

 

Descargue a continuación: 

Inversión en Materiales de Construcción 2016310.54 KB

Se han identificado oportunidades en la industria de materiales de construcción en:

  • Instalación de plantas de producción de perfiles, puertas, metalurgia y otros productos de aluminio para la industria de la construcción, para satisfacer las necesidades de mercado interno y externo. Las exportaciones colombianas de materiales de construcción crecieron 13.8% entre 2010 y 2017, pasando de USD 285,4 millones a USD 324,7 millones.
  • Instalación de plantas de producción de cemento para abastecer el mercado local y el mercado de exportaciones. Se espera que el consumo de cemento en el país pase de 15,6 millones de toneladas en 2018 a 19 millones de toneladas en 2025.
  • Instalación de plantas para productos de madera para la industria de la construcción. El 38% de la madera utilizada para construcción es utilizada en el proceso de edificación.
  • Inversión en proyectos de vivienda de interés social. El gobierno de Colombia está promoviendo diferentes proyectos de viviendas de interés social, especialmente en las zonas fuera de la ciudad. Las casas prefabricadas tienen ventajas para este mercado debido al tiempo de construcción, reducción de costos y adaptabilidad para su ubicación.
  • Instalación de plantas para suplir la creciente necesidad interna y regional de productos de vidrio usados por la industria de la construcción. La ubicación geográfica del país facilita el suministro para la industria de la construcción en países del Caribe, Centro América y la región Andina.
  • Instalación de plantas de producción de carpintería arquitectónica y terminaciones en madera para la industria de la construcción. 62% de la madera utilizada durante la construcción está destinada a los terminados (pisos, techos, puertas y escaleras).
  • Instalación de plantas de hierro y acero para satisfacer las necesidades de la industria de la construcción. El plan maestro del transporte multimodal pronostica una inversión anual promedio de USD 3,5 miles de millones para una financiación esperada de USD 71 miles de millones al finalizar el 2035. (Ministerio de Transporte – Colombia)
  • Alianzas estratégicas con compañías colombianas. Dieciséis acuerdos comerciales que permiten accede a 1,500 millones de consumidores.

Conoce las principales regiones que presentan oportunidades de inversión en el sector Materiales de Construcción:

  • Bogotá
  • Magdalena

Importantes multinacionales han elegido a Colombia como un lugar estratégico para sus proyectos de inversión.

  • Ternium: Reinvertirá en Colombia para ampliar producción en 2019.
    Esta compañía Argentina parte del Grupo Techint está en Colombia desde el 2010 e invertirá en el país USD$ 90 millones. La nueva planta producirá 520.000 toneladas anuales de barras corrugadas y rollos de acero para la construcción. Esperan iniciar producción en el segundo semestre del 2019, generando 300 empleos directos y 2.700 indirectos.
  • Castem: Empresa Japonesa instala en Colombia primera planta fuera de Asia.
    La compañía japonesa especializada en la fundición de herramientas de precisión para la industria automotriz, médica y de la construcción, avanza en la puesta en marcha de una planta industrial en el occidente de Bogotá.
    Es la primera planta de esta multinacional que se instala fuera de Asia. Una de las razones, es la facilidad que Colombia ofrece como plataforma exportadora hacia México y Estados Unidos, mercados hacia donde la empresa japonesa planea exportar desde el territorio nacional.
    La inversión de la compañía fue de US$5 millones, inicialmente, se instaló en la zona franca de Intexzona, en el occidente de Bogotá, y generó 50 empleos, iniciales. La inversión aporta a la transferencia de tecnología en fundición de material de precisión, innovación y conocimientos para una mayor competitividad del sector en Colombia y en la región.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Materiales de Construcción, lo invitamos a que conozca en detalle estas y más razones para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

Asesor: Manuel Salgado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Manufacturas
  1. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  2. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. (*)
    Invalid Input

 

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios