Inversión en el sector de Data Centers

Según Gartner, para el periodo 2015 - 2018, el mercado de Data Centers en el país habrá crecido a una tasa compuesta de 7,3%. Se pronostica que para 2018 el gasto de la industria alcance los USD 476 millones. "Colombia es un mercado en desarrollo para la industria de Data Centers, sus condiciones macroeconómicas favorables han atraído inversionistas extranjeros". Frost & Sullivan, 2016.

Algunos indicadores de por qué Colombia es un destino preparado y con calidad para la recepción de Data Centers, por nombrar algunos, son:

  • Inversionistas internacionales han establecido 30 Data Centers en el país en los últimos 4 años y se construyeron 3 más en el primer semestre de 2017.
  • Colombia tiene la necesidad y capacidad de atender la alta demanda del mercado nacional y extranjero en procesamiento y almacenamiento de datos para diferentes industrias (retail, gobierno, financiero, telecomunicaciones).
  • El país cuenta con 14.000 mts2 de data centers, lo cual resulta insuficiente para los más de 48 millones de habitantes.
  • Colombia cuenta con diferentes opciones para la construcción y establecimiento de Data Centers. La más popular son las Zonas Francas (ZF de Bogotá, ZF de Tocancipá, Zofrandina, ZF de Bucaramanga), pero también es posible hacerlo en bodegas y parque industriales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla).
  • Colombia cuenta con 10 cables submarinos que le permiten proveer excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad en las conexiones.
  • Entre 2001 – 2016, en el país se graduaron 562.383 estudiantes de programas relacionados con Software y Servicios, principalmente en los departamentos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. (Observatorio Laboral – Ministerio de Educación).
  • Colombia se ubica en una zona tórrida, por lo cual su temperatura es constante durante todo el año. Las variaciones en el clima dependen de la altitud de la ciudad sobre el nivel del mar. Bogotá, ciudad capital de Colombia, cuenta con un clima favorable para el consumo de energía de un Data Center.
  • Más del 65% de la energía del país se genera por fuentes hídricas amigables con el medio ambiente. La calidad de la energía en el país es sobresaliente, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa la posición 9° a nivel mundial y la 1° a nivel regional en el ranking de desempeño de la arquitectura de energía.
  • Construcción de Data Centers para atender la alta demanda del mercado nacional y extranjero en procesamiento y almacenamiento de datos para diferentes industrias (retail, gobierno, financiero, telecomunicaciones).
  • Desarrollo de operaciones de Data Centers aprovechando la calidad de profesionales graduados en diferentes regiones del país.
  • Aprovechamiento de las óptimas condiciones geográficas y de riesgo favorable para el montaje de operaciones de Data Centers.

Etix Everywhere de Luxemburgo construirá Centro de Datos de última generación en Cali

Etix Everywhere, proveedor y operador global de centros de datos con casa matriz en Luxemburgo; y Compunet, compañía colombiana líder en el ofrecimiento de soluciones administradas de SAP, Cloud y Movilidad en la Región Andina, unen sus propuestas de valor en una alianza para construir y operar un Data Center de última generación en Zonamerica, la primera zona franca global especializada en servicios y tecnología del país, que se convertirá en un gran polo de negocios en el Valle del Cauca.

El nuevo centro de datos, identificado como Etix Cali #1, se implementará en dos fases. La primera se iniciará a principios del cuarto trimestre de 2018. Contará con tres fuentes de poder; albergará 240 racks con capacidad de 840 kilovatios y acreditará la certificación Tier IV, garantizando así los más altos estándares en términos de disponibilidad, redundancia, escalabilidad, eficiencia y seguridad.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en Data Centers. Para mayor información por favor contáctenos.

Asesor: Juliana Gómez - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

 

 

Contáctenos - Servicios
  1. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  2. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. (*)
    Invalid Input

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios