¿Dónde invertir? Fondos de capital privado


De acuerdo con el LAVCA Score Card 2017/2018 (Latin American Private Equity & Venture Capital Association), Colombia se ubica en el cuarto puesto en la industria a nivel de América Latina. Presentó una mejora en su calificación con respecto a 2016, gracias al progreso en regulación, procedimientos de bancarrota, derechos de acreedores, responsabilidad de socios y migración a las normas internacionales contables.

Existe apoyo gubernamental con el programa Bancóldex Capital creado para impulsar el sector de fondos de capital privado en el país y con la Asociación Colombiana de Fondos de Capital (Colcapital), la cual fue creada por Bancóldex y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, para fortalecer y promover el desarrollo de esta industria.

Los fondos de capital se perfilan como una alternativa de financiamiento muy importante para los empresarios colombianos.

  • De acuerdo con LAVCA, una de las fortalezas de Colombia es su atractivo marco regulatorio para la formación y administración de fondos de capital privado.
  • El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de valores de Colombia, Chile y Perú, se convierte en una estrategia atractiva para los fondos de capital privado.
  • Existe una excelente oportunidad de obtener recursos de capital local de inversionistas institucionales como fondos de pensiones y empresas aseguradoras, las cuales han tenido un excelente rendimiento durante los últimos años

 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en Fondos de Capital Privado, lo invitamos a que conozca en detalle éstas y más oportunidades para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

Descargue a continuación:

Inversión en Fondos de Capital 20163.22 MB

OPORTUNIDAD DE CREACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN COLOMBIA

  • EEl Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía colombiana crecerá 3% en 2018, superando a países como Argentina (2,5%), México (2,3%), Brasil (1,9%), Venezuela (-6%), y América Latina y el Caribe (1,9%).
  • Reducción en la tasa de desempleo. En 2017 el promedio de la tasa de desempleo fue de 9,1%.
  • El país también es reconocido internacionalmente por la protección a los inversionistas, ocupando el 16º lugar en el mundo y el 1º entre los países de América Latina. (Doing Business 2018).
  • Colombia cuenta con una población de clase media creciente. En 2017 el porcentaje de población adulta dentro del sistema financiero alcanzó el 80,1%. (Banca de las Oportunidades).
  • La integración de las bolsas de valores de Colombia, Chile, México y Perú se convierte en una excelente estrategia de salida para los fondos de capital privado, con mayores alternativas de diversificación para los inversionistas y acceso al mercado de capitales.

OPORTUNIDADES MULTISECTORIALES DE INVERSIÓN

  • ColoColombia tiene una economía diversificada con posibilidades de inversión en diferentes sectores como agroalimentos, servicios, industria, minería, comercio y construcción, entre otros.
  • Desarrollar proyectos de inversión en pequeñas y medianas empresas en etapas de expansión y consolidación en línea con las estrategias de inversión de las firmas administradoras de fondos de capital.
  • Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el potencial de inversión en estas empresas está dado por la disponibilidad de mano de obra y aporte al crecimiento.
  • Para fondos de capital se han identificado oportunidades de inversión en los sectores de: salud, software y TI, infraestructura hotelera y turística, inmobiliario, forestal, agroindustria, energía, infraestructura vial y proyectos de innovación, sectores en los que firmas de fondos de capital ya han invertido (Bancoldex).

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN CON FONDOS DE CAPITAL PRIVADO CREADOS EN COLOMBIA Y DISPONIBILIDAD DE CAPITAL LOCAL

  • De acuerdo con Colcapital, a junio de 2017 había 103 fondos con operación en Colombia, de los cuales 8 cumplieron su ciclo de vida, quedando actualmente un total de 95 fondos.
  • El capital comprometido de estos fondos es una alternativa de financiamiento muy importante para los empresarios colombianos. A lo largo de la historia de la industria de fondos en Colombia han sido invertidos USD 9.687,4 millones en 607 activos.
  • Los cambios en la regulación permitieron a las sociedades administradoras de pensiones invertir en fondos de capital privado. En la actualidad, existen 4 fondos de pensiones (Protección, Porvenir, Colfondos y Old Mutual) y más de 20 firmas aseguradoras con capacidad de inversión en fondos de capital privado.

Los Fondos de Capital Privado presentan oportunidades de inversión en todas las regiones de Colombia:

  • 12Tre Finance: En el sector agroindustrial sobresale la llegada del fondo alemán 12Tree Finance, con una fuerte vocación rural y con programas de plantaciones forestales en Puerto Carreño, Vichada, en una planta de biomasa en la Orinoquia, así como cultivos de cacao en el Magdalena Medio y Urabá.
    La operación de la firma alemana ha respaldado la generación de 150 empleos y una inversión estimada de US$85 millones.
    Entre sus razones para invertir en Colombia están el logro del acuerdo de paz y las posibilidades que tiene el país al ser junto a Brasil los considerados "pulmones de América del Sur", además de proveer nuevas oportunidades de desarrollo y beneficios sociales y ecológicos en la región.
  • Fondo de Impacto Acumen: El fondo de inversiones estadounidense especializado en el sector agroindustrial y de impacto, invirtió cerca de US$ 1,1 millones en la empresa CACAO DE COLOMBIA (conocida con su línea CACAO HUNTERS) en el establecimiento de una segunda planta de producción en Popayán, Cauca. Actualmente la empresa Colombia tiene un alto potencia de exportación de su chocolatería de alta gama a mercados asiáticos. Con la entrada en producción de la nueva planta se espera que se incrementen sus exportaciones al menos en un 25%. Es pertinente mencionar que la empresa colombiana tiene un alto grado de compromiso y responsabilidad empresarial con las comunidades y productores a las cuales les provee el cacao de fino y de aroma para sus líneas de chocolatería (en Arauca, Nariño y la Sierra Nevada de Santa Marta).

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Fondos de Capital Privado. Para mayor información por favor contáctenos.

 

Asesor:
Juliana gomez - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Andrea Cortés

 

  

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Servicios
  1. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  2. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. (*)
    Invalid Input

 

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios

Proexport Colombia  es la entidad encargada de la Promoción de turismo, la inversión y las exportaciones en Colombia

Red de portales