Inversión en el sector Infraestructura de Hotelería y Turismo en Colombia


  • Colombia se encuentra como destino top a nivel mundial, evidenciado en las cifras de crecimiento del sector: en el 2017, el turismo receptivo en Colombia creció 28% respecto al 2016. A cierre de 2017, se registró un comportamiento positivo en la llegada de extranjeros no residentes (24,7%), colombianos residentes en el exterior (9,6%), los visitantes en cruceros (12,7%) y transfronterizos (46,8%).
  • Colombia vive su mejor momento en la industria de viajes y turismo. Las divisas que ingresan al país por concepto de esta actividad alcanzaron cifras récord durante 2017, llegando a US$5.787 millones, lo que ha convertido al sector en el segundo sector generador de divisas en el país.
  • El crecimiento y comportamiento positivo de las cifras de turismo en el país, hace que Colombia sea de los principales destinos de IED en turismo de América Latina.
  • En un periodo de 14 años (2003-2017) el incentivo permitió que aumentara la oferta hotelera, donde se generaron nuevas construcciones bajo licencia aumentando en más de 45.500 nuevas habitaciones hoteleras.
  • Importantes cadenas hoteleras internacionales llegaron al país con diferentes marcas y categorías, mejorando la oferta y aportando una mejor infraestructura hotelera en los principales destinos turísticos de Colombia. Actualmente, Colombia cuenta con más de 15 cadenas hoteleras internacionales en más de 10 ciudades.
  • Entre 2010 y 2017 se abrieron más de 180 hoteles en el país. Entre 2017 y 2020, se espera la apertura de 91 hoteles que aportarán más de 10mil habitaciones.
  • Colombia cuenta con 13 aeropuertos internacionales y más de 1.000 frecuencias semanales directas que conectan con 26 países y 46 ciudades en el mundo.

 

Colombia ofrece diversos incentivos para dinamizar el turismo:

  • Impuesto de renta preferencial para hoteles nuevos y remodelados en municipios de menos de 200,000 habitantes (art. 240, parágrafo 5, literal A del E.T.): Los servicios hoteleros prestados en nuevos hoteles construidos en su totalidad en municipios de hasta doscientos mil habitantes antes del 31 de diciembre del año 2026 o remodelados o ampliados antes de tal fecha (para remodelados o ampliados la exención aplica en la proporción que represente el valor de la remodelación o ampliación en el costo fiscal del inmueble) tendrán una tarifa preferencial de impuesto sobre la renta del 9% renta por 20 años.
    De acuerdo con las proyecciones para el año 2018 del censo nacional del Departamento Nacional de Planeación hay 1.091 Municipios en el país que cuentan con menos de 200.000 habitantes y por lo cual podrían ser objeto del beneficio, de esto municipios 260 tienen vocación turística ya que se encuentran dentro de los 12 corredores turísticos identificados por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo.
  • Exención de IVA en servicios de turismo (lit. D art. 481 E.T.): Están exentos de IVA los servicios turísticos prestados en Colombia a no residentes que los utilicen en territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo.
  • Devolución de IVA por compra de turistas extranjeros (Decreto 1903 de 2014): Los turistas extranjeros pueden pedir la devolución del 100% del IVA causado sobre las compras de: Confecciones, calzado, perfumes, marroquinería, discos compactos, artesanías, electrodomésticos, juguetería, lencería para el hogar, artículos de ferreterías, esmeraldas y joyería; cuando la cuantía de estas, incluido el IVA, sea igual o superior a diez (10) Unidades de Valor Tributario (UVT).

Para el sector de Infraestructura de Hotelería y Turismo se han identificados los siguientes productos con potencial para atraer inversión:

  • HOTELES URBANOS: Colombia tiene 9 ciudades con más de 500.000 habitantes y 37 con más de 250.000 habitantes. En este segmento hay oportunidad para nuevos hoteles en diferentes categorías desde económica hasta lujo, incluyendo marcas enfocadas al mercado joven, corporativo, vacacional o adultos mayores. Hoteles con servicios especializados, de larga estadía, open-houses.
  • USOS MIXTOS: desarrollo inmobiliario con mix de vivienda, oficinas, comercio, hotelería.
  • SOL Y PLAYA: desarrollo de resorts de playa, combinado con all inclusive especialmente en destinos de la región Caribe, con diferentes segmentos y nichos:
    • Resorts all inclusive "solo adultos".
    • Construcción de hoteles de lujo sobre el mar.
    • Combinación de los ecosistemas de selva con playas prístinas, donde hay oportunidades de construir Ecolodges de lujo.
  • ECOTURISMO: Colombia tiene 53 millones de hectáreas de foresta natural, 22 de millones de hectáreas de sabana, zonas áridas, nevados y humedales. Oportunidades para invertir en zonas que aprovechen la biodiversidad de la naturaleza en Colombia.
    • Glamping: Combina la experiencia de acampar al aire libre sin dejar de lado la comodidad y las condiciones propias de un alojamiento tradicional en un hotel.
    • Ecoluxury: construcción de hoteles con habitaciones tipo Ecolodges.
    • Hoteles auténticos: haciendas cafeteras y de cacao, especializados en observación de fauna y flora y de astronomía.
  • INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA: construcción de muelles turísticos; bases náuticas y marinas; infraestructura para avistamiento de aves; vías de acceso; centros recreativos y complejos turísticos; senderos ecoturísticos y parques.
  • ENTRETENIMIENTO: construcción de parques temáticos, centros de espectáculos y eventos. Colombia se ha venido posicionando en la región como país anfitrión de importantes eventos y conciertos. Para tener en cuenta, Bogotá y Medellín fueron declaradas ciudades creativas por la UNESCO debido a la riqueza de su escena musical.
  • PUEBLOS PATRIMONIO Y DESTINOS CULTURALES: Colombia tiene 17 pueblos patrimonio en los cuales hay oportunidad de inversión de hoteles coloniales de lujo, que cubran la creciente demanda por el aumento del turismo en estos destinos. Destinos culturales como San Agustín, Tierradentro, San José del Guaviare, son potenciales para nuevos desarrollos hoteleros.

Conoce las principales regiones que presentan oportunidades de inversión en el sector de Infraestructura Hotelera y turismo:

 

  • Hoteles Urbanos: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Valle del Cauca
  • Sol y Playa: Bolívar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre.
  • Ecoturismo: Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Paisaje Cultural Cafetero, Nariño, Santander, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca.
  • Entretenimiento: Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Paisaje Cultural Cafetero, Santander.
  • Accor – Francia: AccorHotels ha tenido una amplia trayectoria en Colombia contando con operaciones en más de ocho ciudades del país. Entre sus marcas hoteleras se encuentra Ibis, Mercure y Sofitel, las cuales han mantenido una línea de expansión en trabajo conjunto con ProColombia. La cadena hotelera sigue demostrando su interés en el país al anunciar el proyecto de llegada de su marca hotelera de lujo Swissotel a la ciudad de Medellín.
  • Atton - Chile: La compañía de origen chileno llegó en 2014 a Colombia. Actualmente cuenta con 3 hoteles en el país, 2 en Bogotá y una reciente apertura en Medellín con un complejo de cuatro estrellas (categoría ejecutivo superior).
  • Best Western – Estados Unidos: teniendo en cuenta que las ciudades intermedias o pequeños municipios prometen ser el siguiente paso de expansión para las grandes cadenas hoteleras, Best Western tiene un plan de crecimiento en el país, con el que esperan completar 19 hoteles para el 2021. Actualmente, la marca en Colombia cuenta con 5 hoteles y es representada y operada por una compañía nacional, Stanzia, que es la que está estudiando el mercado para continuar su expansión en el país.
  • City Express - México: La cadena llegó al país en 2014 con la apertura de su primer hotel en Cali. Actualmente opera 4 hoteles en el país, 1 en Cali, 2 en Bogotá y 1 en Medellín.
  • Four Seasons - Canadá: Su entrada al país la hicieron a través de la reconversión de dos hoteles de lujo en Bogotá. Hotel Charleston y Hotel Casa Medina, los cuales a partir del 2016 se operan bajo la marca Four Seasons. Actualmente se encuentran en proceso de construcción el que será el tercer hotel de la marca, ubicado en Cartagena de Indias, el cual sumará a la oferta 132 habitaciones de lujo para la ciudad.
  • Hilton – Estados Unidos: en el 2007, la cadena abrió su primer hotel Hilton en Cartagena. En el 2011 se inauguró Hilton en Bogotá dándole una oferta corporativa de alto nivel a la ciudad. A partir de ahí, continuaron con su plan de expansión y hoy en día ya cuentan con una oferta de más de 2.500 habitaciones en 18 hoteles y 8 ciudades principales y secundarias de Colombia, con 6 marcas diferentes de la cadena hotelera: Hilton, Double Tree, Embassy Suites, Hampton, Hilton Garden Inn y Conrad.
  • Hyatt – Estados Unidos: el Hotel de lujo Grand Hyatt Bogotá inició operaciones en agosto de 2018. Este hotel es el segundo de la marca Hyatt en Colombia, luego de abrir el Hyatt Regency Cartagena. Dos de los hoteles Hyatt que tiene planeados en la capital estarán, uno en la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo y el otro cerca a Corferias. Ahora la hotelera americana va por un tercer hotel en Bogotá.
  • IHG (InterContinental Hotels Group) – Reino Unido: en Colombia iniciaron operación en 2008, con la firma y apertura del Holiday Express en Bogotá junto al Grupo Contempo. Recientemente, en octubre de 2017, anunciaron la inauguración de su hotel número 15. En el país cuentan con sus marcas: Crowne Plaza, Holiday Inn y Holiday Inn Express. Su marca Holiday Inn ha impulsado positivamente los resultados de la cadena en la región, de acuerdo con las cifras publicadas de 2017.
  • La Quinta – Estados Unidos: La cadena llegó a Medellín en el año 2016 con un hotel de 8 pisos y 82 habitaciones. Es el primer hotel de la cadena fuera de Estados Unidos y México.
  • Marriott – Estados Unidos: actualmente cuenta con 7 hoteles en Colombia. La cadena hotelera en alianza con el Grupo Poma, abrió los primeros hoteles en el país en el año 2007 con la construcción del Bogotá Corporate Center localizado en la Avenida El Dorado en Ciudad Salitre, un centro empresarial de uso mixto que incluye el Marriott. También, construyeron el JW Marriott en Bogotá, el hotel Marriott en Cali en la zona de Granada. Recientemente inauguraron el Hotel Marriott en Medellín y el hotel AC by Marriott en Santa Marta. La cadena continúa con su plan de expansión en el país.
  • NH Hoteles - España: NH llegó a Colombia en el 2015 con la compra de la cadena de hoteles local Royal, lo cual les permitió llegar con una adquisición de hoteles que ya estaban bien posicionados. Actualmente, la firma cuenta con 15 hoteles y 1.700 habitaciones en Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla.
  • Wyndham – Estados Unidos: actualmente la cadena hotelera estadounidense cuenta con una oferta de 6 hoteles en Colombia ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cúcuta y Medellín con 4 marcas de diferentes categorías: Wyndham Garden, Tryp, Wyndham y Ramada. Recientemente la marca hizo un relanzamiento bajo el nombre "Wyndham Hotels & Resorts" y adquirieron la cadena La Quinta, lo cual permitirá un mayor crecimiento de la marca en el país.

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector Infraestructura Hotelera y Turística. Para mayor información por favor contáctenos.

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