Inversión en el sector Software y Servicios de TI en Colombia

El mercado de Software y TI es el cuarto más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. Este dobló sus ventas entre 2010 y 2017, alcanzando más de US$9.500 millones en el último año. Hardware (56,5%), Servicios TI (32,2%), Software (11,4%). (IDC).

Colombia ofrece una demanda interna fuerte y creciente, los sectores que registran el mayor gasto de TI son: Industria manufacturera, Gobierno, Sector Financiero y Sector Agrícola.

Con los programas Gobierno en Línea, Fortalecimiento de la Industria TI (FITI) y Vive Digital, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información, el gobierno colombiano trabaja por una mayor cobertura en el uso redes y aprovechamiento de las mismas. Estos programas abren un amplio espectro de oportunidades para las industrias de software y servicios TI en el país por la masificación y acceso de la tecnología, un crecimiento en la demanda de la industria y los habitantes de estos bienes y servicios.

  • Colombia cuenta con disponibilidad y calidad del talento humano a un costo eficiente, al tiempo que ofrece operaciones escalables en 6 áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes. (DANE)
  • El país ofrece la tercera mano de obra más calificada de Suramérica, superando a países como Brasil, Venezuela y Perú. (IMD World Talent Report 2017)
  • Las exportaciones del sector de servicios TI tuvieron una tasa de crecimiento compuesta anual de 8,2% entre 2010 y 2017, posicionando al país como plataforma para llegar a diferentes mercados.
  • Colombia ofrece uno de los costos operativos más bajos para la prestación de servicios de TI. En comparación con Colombia, los costos operativos son 30%-60% más altos en lugares como México, Costa Rica y Chile, y 5-10% más en Perú. Esto se debe a menores costos de compensación gracias al bajo costo de vida. (Everest)
  • El país cuenta con 10 cables submarinos los cuales permiten una transmisión rápida de datos y estabilidad en las conexiones. El 98% de los municipios en el país están conectados al mundo a través de fibra óptica.
  • El país cuenta con 14.000 m2 de data centers los cuales resultan insuficientes para los 48 millones de habitantes que tiene el país.
  • Entre 2001 y 2016, 2.121.474 estudiantes se graduaron de programas relacionados con operaciones de BPO, CSC y Software - TI como: Administración, derecho, contaduría pública, economía e ingenierías industrial, sistemas, electrónica, mecánica y eléctrica; principalmente en los departamentos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. (Min. Educación)
  • Debido a la devaluación del peso colombiano en los últimos años, Colombia es el país con salarios más bajos para agentes call center. Adicionalmente el acento es uno de los más neutrales (Nearshore Americas 2017).

 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en software y servicios TI, lo invitamos a que conozca en detalle éstas y más oportunidades para hacer de Colombia el destino escogido para sus proyectos.

 

Descargue a continuación:

Inversión en el Sector Software y Servicios 20165.93 MB

  • Instalar centros de BPO de voz especializados en telemercadeo, cobranza, ventas, servicio al cliente y call centers.
  • Instalar centros de BPO no voz concentrados en back office, tercerización de servicios financieros y contables, recursos humanos, centros de servicios compartidos, servicios logísticos y help desk de 2° nivel que permitan satisfacer las necesidades de negocios de los sectores financiero, logístico, petrolero, entre otros.
  • Construir centros de outsourcing de servicios de ingeniería, telemedicina, I+D+i, diseño gráfico y business analytics, ya que éstos son servicios de alto valor agregado demandados por diferentes verticales en Colombia.
  • Montaje de Centros de Servicios Compartidos para finanzas, contabilidad, IT, compras, recursos humanos y servicios de valor agregado. Operaciones en inglés y español.
  • Crear fábricas de software, aprovechando la masa crítica de ingenieros de sistemas y demás profesionales de carreras afines que fueron o están siendo preparados con altos estándares educativos.
  • Instalar una plataforma offshore para atender mercados nacionales y externos.
  • Mantenimiento de aplicaciones de software para empresas de distintas industrias, así como implementar operaciones que provean servicios completos de manejo remoto de infraestructura.
  • Instalación de datacenters.
  • Satélites de comunicaciones (satélites de órbita alta):
    • Alianza Público privada para establecimiento de satélites.
    • Establecer un centro de control satelital en Colombia.
    • Instalación de antenas en territorio colombiano para soportar escuelas, centros de salud en zonas apartadas.
  • Atlántico
  • Bogotá
  • Boyacá
  • Caldas
  • Cundinamarca
  • Quindío
  • Risaralda
  • Santander
  • Valle del Cauca
  • Tolima

 

  • Endava: Gracias al éxito de sus operaciones en Colombia, Endava, empresa británica de TI, anunció su expansión con una inversión proyectada de mínimo 10 millones de dólares y oferta de 500 empleos en el próximo lustro.
    La empresa, proveedora de servicios TI y enfocada en desarrollo de software para el desarrollo de negocios, cuenta con más de 15 años de experiencia profesional con algunas de las compañías líderes a nivel mundial en finanzas, seguros, telecomunicaciones, medios y tecnología.
    Endava llegó a Bogotá luego de un análisis entre 7 países y 17 ciudades en América Latina para establecer una nueva base de operaciones que les permita una mayor cercanía con sus clientes de Norteamérica y Europa.
    Endava apunta a convertirse en uno de los mayores reclutadores y generadores de empleo en el sector TI a partir de incentivos como la posibilidad de trabajar con clientes internacionales en las distintas oficinas de Endava a nivel mundial y formación a través de distintos cursos y talleres. También busca dinamizar la red de conocimiento del sector TI en Colombia, a través de un encuentro bimensual para los ingenieros y miembros de esta comunidad para compartir experiencias y avances, llamado Bogota.Connect.IT.
  • Qvantel: Compañía finlandesa de telecomunicaciones se instala en Colombia.
    Desde la capital antioqueña comenzó a operar Qvantel, empresa finlandesa de servicios TI que abrió operaciones en Colombia, gracias a un contrato de prestación de servicios con la compañía Millicom, el cual se extiende a su principal cliente en la región que es TIGO/UNE.
    Colombia es punta de lanza en la región. Desde el país se desarrollará un proyecto enfocado en el montaje de un centro de soporte BSS (Business Support System) para toda Latinoamérica. Directivos de la compañía estiman la generación de alrededor de 80 empleos de profesionales en ingeniería de sistemas y telecomunicaciones.
    Qvantel, que tiene su sede central en Finlandia, proporciona software y servicios de sistema de apoyo empresarial digital basado en nube B2B para los operadores de telecomunicaciones. Su solución permite a los operadores optimizar costos, proporcionando una experiencia al cliente mucho más completa.
  • Jumio: Compañía del corazón de Silicon Valley instala el primer centro de identificación de identidades de Latinoamérica.
    Con 400 empleos generados y una inversión inicial de USD 1 millón en una primera fase (más de $1.800 millones), comenzó su operación en Barranquilla y la primera oficina en Latinoamericana de Jumio Corp, organización de base tecnológica nacida en Silicon Valley, California (EEUU).
    La llegada de esta compañía es valorada desde el posicionamiento de Barranquilla como ciudad atractiva por el desarrollo de su infraestructura y el capital humano.
    La actividad global de Jumio, y es su línea de negocio, consiste en verificar y comprobar las identidades de personas para clientes en el mundo.
    Las personas cuando solicitan un crédito a través de una plataforma tecnológica, tramitan una visa para ingresar algún país del mundo o adquieren algunos servicios, les exigen un proceso de verificación de identidad e información personal.
    La compañía estadounidense, nacida en el corazón de Palo Alto, donde también se gestaron Apple, Google y Facebook, hizo sociedad con la colombiana NativApps para desarrollar herramientas digitales y cumplir con las exigencias de la confirmación de identidades. Una función que exige confianza y tranquilidad de clientes como bancos, embajadas y demás organizaciones que disponen de trámites por internet; además de tener personal disponible para desarrollar las tecnologías. 

Estas son tan sólo algunas de las razones para invertir en el sector  Software y Servicios de TI. Para mayor información por favor contáctenos.
 

Asesor de Contacto:

  • Juliana Gomez: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En PROCOLOMBIA atendemos empresas, personas jurídicas y entidades empresariales nacionales y extranjeras interesadas en la inversión directa en Colombia.

Por la naturaleza de nuestras actividades, no atendemos requerimientos de inversión de personas naturales.

Le sugerimos revisar la sección de Preguntas Frecuentes sobre Inversión en Colombia antes de enviarnos sus inquietudes.

Si Usted es un inversionista corporativo, lo invitamos a diligenciar nuestro formulario de contacto.

 

Contáctenos - Servicios
  1. * Recuerda que todos los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.


  2. En PROCOLOMBIA estamos interesados en ayudarle a invertir en Colombia.
    Diligencie el formulario y nos pondremos en contacto con usted.

  3. Nombre Completo(*)
    Por favor ingrese su nombre completo.
  4. E-mail(*)
    E-mail invalido, por favor revise la dirección.
  5. País(*)
    Por favor seleccione un País
  6. Escriba su solicitud de información(*)
    Entrada no válida
  7. (*)
    Invalid Input

Ver casos y anuncios de inversión

Haga Clic para conocer los sectores

Encuentre información sobre los sectores con oportunidades de inversión.
ver más Agroindustria Manufacturas Servicios