banner-info-zonas-francas



Otros Incentivos para Invertir en Colombia

img-zona-franca-otros-new

Beneficios sectoriales

Incentivos al sector de hotelería y turismo 

  • Las rentas provenientes de servicios prestados en nuevos hoteles que se construyan, remodelen o amplíen en municipios de hasta 200.000 habitantes, dentro de los 10 años siguientes al la entrada en vigor de la ley de financiamiento (1 de enero de 2019), estarán gravados a la tarifa del 9% por un término de 20 años.Si las anteriores actividades se hacen en municipios de más de 200.000 habitantes, dentro de los 4 años siguientes a la vigencia de la Ley, la tarifa del 9% aplicará por 10 años.
  • Nuevos parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y nuevos muelles náuticos que se construyan en municipios de hasta 200.000 habitantes, dentro de los 10 años siguientes a la vigencia de la Ley, quedan con tarifa del 9% por 20 años.
  • Si las anteriores actividades se hacen en municipios de más de 200.000 habitantes, dentro de los 4 años siguientes a la vigencia de la Ley, la tarifa del 9% aplicará por 10 años.

 

Colombia ofrece exenciones en el impuesto a la renta en varios sectores. El incentivo permite pagar 0% en comparación con la tarifa general del impuesto a la renta de 33%.

  • Aprovechamiento de rentas exentas en proyectos agrícolas y economía naranja
  • Rentas asociadas a VIS y VIP: enajenación de predios destinados al desarrollo de proyectos, primera enajenación de vivienda, enajenación de precios para proyectos de renovación urbana.
  • Venta de energía eléctrica generada con base en energía eólica, biomasa o residuos agrícolas, solar, geotérmica o de los mares siempre y cuando se tramiten, obtengan y vendan los certificados de emisión de bióxido de carbono de acuerdo con los términos del protocolo de Kyoto. Adicionalmente, el 50% de los recursos obtenidos por la venta de dichos certificados sean invertidos en obras de beneficio social en la región donde opera el generador.
  • Servicio de transporte fluvial con embarcaciones y planchones de bajo calado.
  • Régimen de compañías holding en Colombia (CHC). Dirigido a: las sociedades nacionales que tengan como una de sus actividades principales la tenencia de valores, la inversión o holding de acciones o participaciones en sociedades o entidades colombianas y/o del exterior, y/o la administración de dichas inversiones
  • Los dividendos distribuidos por entidades no residentes en el país a la Holding están exentos del impuesto sobre la renta.
  • Los dividendos pagados por la Holding a residentes están sometidos al impuesto sobre los dividendos, los pagados a no residentes no serán sujetos de impuesto de renta, se consideran renta de fuente extranjera.

Incentivo sobre bienes de capital

0% arancel para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en el país. Posibilidad de descontar del impuesto de renta el IVA pagado por la adquisición, construcción o formación e importación activos fijos reales productivos

  • Mega inversiones: Es un régimen tributario especial por 20 años, para los contribuyentes de renta que generen al menos 250 empleos directos y realicen nuevas inversiones dentro del territorio nacional con valor igual o superior a 30.000.000 UVT (COP$1. 028.100.000.000 año 2019 Aprox USD $342.000.000). Los beneficios incluyen la tarifa de renta del 27% exclusión del régimen de renta presuntiva, exclusión del impuesto a los dividendos, beneficios en materia de depreciación y exclusión del impuesto al patrimonio.
    Adicionalmente para estas inversiones se crea un régimen de estabilidad jurídica tributaria que les permitirá mantener los beneficios en caso de modificaciones desfavorables al régimen a cambio del pago de una prima del 0,75% del valor de la inversión que se realice en cada año durante un periodo de 5 años.
    Se excluyen de este régimen las inversiones en hidrocarburos, ni minería.

Incentivos a las inversiones y donaciones para desarrollo científico y tecnológico:


Los contribuyentes del impuesto sobre la renta que realicen inversiones o donaciones, directa o indirectamente, en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, tendrán derecho a deducir de su renta líquida en el período gravable en que se realicen. Adicionalmente dichas inversiones podrán descontar el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la inversión.

Ver casos y anuncios de inversión