banner-info-zonas-francas



Zonas Económicas Sociales Especiales

zonas-economicas-ZEEE---new

El Gobierno Nacional en su plan de desarrollo, creó un régimen especial tributario llamado Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESES) con el propósito de atraer inversión nacional y extranjera, generar empleo y en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas regiones.  Dicho régimen especial fue reglamentado por el Decreto 2112 de 2019 y favorecerá los sectores Comercial, Agrícola e Industrial.

Las sociedades creadas desde el 24 de mayo del 2019 hasta el 24 de mayo del 2022, podrán postularse para ser beneficiarias de la norma y podrán acceder a un 0 % en la tarifa del impuesto de renta durante los primeros cinco años, a partir del año gravable 2020, y un 50 % en la tarifa general aplicable a las personas jurídicas, los siguientes cinco años.

Con este régimen se busca dinamizar el aparato productivo en territorios que presentan una situación crítica en materia de empleo, y generar oportunidades de inserción laboral en Norte de Santander, La Guajira, y Arauca, y en ciudades capitales con más de 14% de desempleo durante los últimos cinco años (Armenia, Quibdó, Riohacha y Cúcuta).

Requisitos:

Generar empleo directo y mantenerlo durante el periodo de vigencia del beneficio, en el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias y/o comerciales.

La ventaja de este régimen es que los empresarios no tienen que pedir autorización, ni clasificación para estar en el régimen ZESE.  Solamente constituirse en las regiones y, al año gravable siguiente, deberán remitir los documentos a la DIAN donde acrediten que cumplieron con el requisito.

Este régimen no aplica a empresas que trasladen su domicilio a estas regiones del país. El régimen aplica a empresas nuevas que se constituyan allí o que sea una empresa ya constituida y cumplan con el requisito de empleo.

Se puede consultar el decreto en el siguiente link:

https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%202112%20DEL%2024%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202019.pdf

Ver casos y anuncios de inversión